VIDEOS

UPM, viviendas y seguridad social, las protestas que recibieron a Vázquez

Hombres contra UPM, mujeres sin techo, "cincuentones" y los grupos a favor de las gotas G.S fueron algunos de los grupos que realizaron manifestaciones al arribo del presidente Vázquez a Fray Bentos, en el marco de un nuevo Consejo de Ministros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujeres protestan por la falta de vivienda en la llegada de Vázquez. Foto: Daniel Rojas

Aprovechando la presencia del presidente Tabaré Vázquez en Fray Bentos en el marco de un nuevo Consejo de Ministros, varias organizaciones se manifestaron para dar a conocer sus reclamos.

A orillas del río Uruguay, integrantes del Movimiento de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional Permanente se movilizaron en el barrio Anglo ante la presencia de varios ministros que se presentaron para la inauguración de UTEC.

Los hombres protestaron silenciosamente con mamelucos blancos y máscaras de gas en contra de la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, lo que llamó la atención de la gente que pasaba por el lugar.

Uruguayos protestan en contra de UPM. Foto: Daniel Rojas
Uruguayos protestan en contra de UPM. Foto: Daniel Rojas

Horas más tarde, cerca de la escuela Maestro Agustín Ferreiro ubicada sobre la ruta 2, varias mujeres junto con sus niños esperaron la llegada del primer mandatario uruguayo.

Al grito de "queremos soluciones ya no nos mientan más" las mujeres reclamaron mayor celeridad para la ejecución de planes de vivienda y por un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).

Si no puede ver el video haga click aquí.

Los "cincuentones", quienes se sienten afectados por el régimen mixto de seguridad social se hicieron sentir con varias pancartas y cánticos a la entrada de Universidad Tecnológica, donde el presidente fue a inaugurar el primer Instituto Técnico Regional (ITR) en el interior.

Estos trabajadores eran menores de 40 años en 1996 —cuando se implementó la Ley 16.713 que creó las AFAP— y se vieron obligados a afiliarse a las administradoras por su nivel salarial.

A la hora de jubilarse, en algunos casos el sistema mixto les implica una menor pasividad que si hubieran seguido solamente en el Banco de Previsión Social (BPS). Esa diferencia va entre 2,3% y 32,3% menos según cálculos del Pit-Cnt.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Finalmente también se movilizaron los defensores de las gotas llamadas Gotas Sequeira, (GS) creadas por el veterinario Edelmar Sequeira y que fueron prohibidas ya que según el ministro de Salud Jorge Basso, si el producto medicinal fitosanitario no está habilitado y no puede ser comercializado en el mercado.

Manifestantes reclaman la habilitación de las gotas Sequeira. Foto: Daniel Rojas
Manifestantes reclaman la habilitación de las gotas Sequeira. Foto: Daniel Rojas


Ese producto es elaborado por Siqueira en su casa de Lavalleja, desde 1988; cura o atenúa 16 enfermedades, entre ellas el cáncer, según afirman 50.000 personas que firmaron un documento a favor de las gotas.

El Ministerio de Salud Pública informó que si bien las gotas no pueden ser comercializadas en el mercado formal, no se puede prohibir que sean fabricadas o consumidas. Si el veterinario Siqueira quiere elaborarlas y entregarlas en forma gratuita puede hacerlo.

Algunos carteles incluían frases como "Señor presidente, ¿por qué sí a la marihuana y por qué no a las gotas G.S?,  "Por favor salve nuestras vidas con las gotas G.S", "Por favor, no nos saque algo que nos hace bien" y "Quiero seguir viviendo, las gotas G.S son las que me ayudan".

Con información de Daniel Rojas, corresponsal de El País en Río Negro

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)