La droga más popular

El 50,5% de universitarios fumó marihuana alguna vez

Estudio pagado por Soros detectó consumo superior a la media nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los hombres consumen más marihuana que las mujeres. Foto: AFP

Una encuesta realizada recientemente entre 3.060 estudiantes universitarios uruguayos muestra que el 50,5% consumió marihuana alguna vez en su vida (el porcentaje llega al 56% entre los hombres y se ubica en 46,5% en el caso de las mujeres), el 29,8% lo hizo en el último año y el 15,6% en el último mes. El porcentaje de consumo de marihuana entre universitarios es varios puntos superior al detectado para la población uruguaya en su conjunto, ya que en 2014 ese indicador se ubicó en 9,3% (ver cuadro en esta página), de acuerdo al Reporte Uruguay 2015 que presentaron el martes el ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Este trabajo indica que Uruguay es uno de los países con mayor consumo declarado de América solo superado, según datos de 2012 y 2013, por Estados Unidos y Canadá, con 12,6% y 12,25%.

La encuesta fue realizada por la Junta de Drogas con cooperación de la OEA y financiada por la Open Society Foundation del magnate George Soros, que apoyó la legalización de la marihuana en Uruguay. Los encuestados pertenecen a las universidades de la República, Católica y Montevideo.

Entre los consumidores de marihuana de los últimos 12 meses, el 43,7% de ellos presentan un patrón de consumo ocasional de "algunas veces en el año", seguido por un 19,5% que solo probó 1 o 2 veces en la vida. Un 12,5% y un 2,6% de los estudiantes indicaron que en los últimos 12 meses consumieron marihuana "algunas veces semanalmente" y "diariamente", respectivamente.

Entre quienes declararon haber utilizado marihuana durante el último año se detectó que el 7,8% de ellos presenta signos de dependencia. La investigación señala que un 25% comenzó a consumir a los 17 años o menos. El 75% lo hizo antes de los 20 años.

Para la población en general, el trabajo citado de la OPP y el Mides calcula que la edad promedio para el inicio en el consumo de marihuana es 19,1 años. Y el uso problemático en 2014 de marihuana afectaba al 16,7% de los consumidores.

El 92,4% de los usuarios desconocía el nivel de THC (tetrahidrocannanibol, sustancia química responsable de la mayoría de los efectos psicológicos de la marihuana). Al entrar el THC al cerebro, hace que el usuario se sienta eufórico, porque actúa sobre el sistema cerebral de gratificación. A veces, el consumo de marihuana puede producir ansiedad, temor, desconfianza o pánico.

El pico de uso de cannabis se da entre los 26 y los 29 años (34,2% lo hizo en el último año) y luego se produce una caída abrupta porque en el grupo de 30 años o más el porcentaje no pasa del 17,9%.

Entre quienes fumaron marihuana el 64,62% dice que seguramente no recurrirán a los clubes de cannabis. La compra en farmacias es la opción favorita aunque es rechazada tajantemente por el 47,9%

Otras drogas.

El consumo de pasta base de cocaína aparece como muy poco relevante entre la población universitaria. De acuerdo al estudio, el 0,4% de la población objeto de estudio consumió pasta base alguna vez en su vida, el 0,1% lo hizo en los últimos 12 meses y el 0,04% el último mes. "Como ya se ha demostrado, el uso de pasta base suele asociarse a una población especialmente vulnerable desde el punto de vista social, económico, cultural y educativo, bien distinta por lo tanto de la convocada en el presente estudio. Además, es importante recordar también que desde el punto de vista metodológico, el levantamiento de información mediante el instrumento de encuesta no constituye la mejor alternativa para conocer el nivel de consumo de pasta base, el cual suele asociarse a una "población oculta" como la descripta anteriormente", dice el estudio.

La cocaína, un estimulante sumamente adictivo que afecta directamente al sistema nervioso central, parece venir muy atrás con respecto a la marihuana en cuanto a niveles de consumo entre los universitarios. Un 8,2% de los estudiantes declaran haber consumido cocaína alguna vez en la vida. Ese porcentaje es del 10,5% entre los hombres y el 6,6% entre las mujeres. Quienes consumieron entre los últimos 12 meses son el 3,3% de los encuestados y los que lo hicieron en los últimos 30 días fueron el 1,3%. El consumo reconocido en los últimos doce meses en el segmento de entrevistados de entre 26 y 29 años supera el porcentaje promedio y llega a 5,89%.

Tres de cada 4 usuarios iniciaron el consumo de cocaína a los 23 años o antes. Por otro lado, se observa que un 25% de quienes han consumido cocaína iniciaron su uso a los 18 años o menos. El trabajo del Mides y la OPP calcula la edad promedio de comienzo para esta sustancia en el conjunto de la población en 20,2 años.

En la investigación entre los universitarios también se preguntó por la utilización de tranquilizantes sin prescripción médica. El 14,2% de la población estudiada consumió esos medicamentos sin prescripción médica alguna vez en la vida. Las mujeres los usan más y llegan al 17,3%, bastante por encima del nivel de uso masculino que es de 9,9%. A nivel de la población en general el consumo llega al 12,1%, aunque en este caso se incluye también al consumo con prescripción médica.

Los autores del trabajo se sorprendieron por el relativamente alto uso del alucinógeno LSD que fue utilizado por el 7,5% de los interrogados al menos una vez en su vida. El porcentaje entre los hombres llega al 9,7%, bastante más que el 5,9% de uso femenino,

Tabaco.

El consumo de tabaco está más extendido que el de la marihuana. El 60,8% lo consumió alguna vez en la vida en tanto, 32,6% lo hizo en los últimos doce meses y el 24% en el último mes. Al menos la mitad de los consumidores comenzó a fumarlo a los 16 años o antes. Es llamativo que en el segmento que va de los 26 a 29 años fumó en el último mes el 29,5% de los entrevistados. Prevalece el uso femenino de antidepresivos. 15,2% de las mujeres universitarias señalan que alguna vez recurrieron a ellos por sobre el 9,5% de los hombres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)