SALUD

Unión de la Mutualidad respaldó decisión del MSP de eliminar el "corralito"

La UMU, compuesta por la Asociación Española, Gremca y Casa de Galicia, se pronunciaron a favor de la medida que tiene como objetivo eliminar la intermediación lucrativa para la captación de afiliados.

Asociación Española. Foto: Archivo de El País.
Foto: archivo El País.

La Unión de la Mutualidad del Uruguay (UMU) anunció este miércoles su respaldo a la medida anunciada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que elimina el período de apertura de la movilidad regulada de los afiliados por el Seguro Nacional de Salud, también conocido como corralito mutual. 

Por medio de un comunicado la UMU expresó que "si bien no constituye la situación ideal ni final del tema, debe considerarse necesaria en el plazo inmediato para poder poner fin definitivamente a la intermediación lucrativa, de una vez y para siempre", indicaron. 

También informaron su "voluntad de colaborar con el MSP y la Junta Nacional de Salud para encontrar sistemas y procedimientos que garanticen la total y verdadera libertad del usuario, la estabilidad financiera del sistema y un efectivo control de las personas y entidades que
utilicen directa o indirectamente la intermediación lucrativa como forma de captación de afiliados".

Por otra parte indicaron su "absoluto rechazo y condena" a las prácticas de intermediación lucrativa para la captación de afiliados para las instituciones de asistencia médica colectiva (IAMC). 

La decisión de eliminar el corralito mutual fue anunciada por el ministro de Salud, Jorge Basso, quien además explicó que para poder realizar un cambio de mutualista se deberá presentar una carta que fundamente la decisión. El documento será analizado antes de dar una respuesta ya sea positiva o negativa. 

El objetivo es, hasta encontrar una nueva solución, eliminar la intermediación lucrativa que se produce para la captación de afiliados por parte de las mutualistas y así evitar las estafas.      

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)