Proyecto de ley

Unidad Popular pide anular Caducidad

El diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular presentó ayer al Parlamento su primer proyecto de ley para que se investiguen y juzguen los crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1985).

"Los gobiernos de la derecha tradicional forjaron este engendro pero el Frente Amplio, en sus 10 años de gobierno, contando incluso con mayorías parlamentarias no hizo nada serio en este sentido. La Unidad Popular a tres meses de asumir la banca hace lo que hay que hacer", dice un comunicado de ese partido.

El proyecto se basa en el texto del "plebiscito rosado" y en parte modifica la ley del 2011, que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en 2013, y que se aplicaba a un artículo de la ley del Caducidad.

Según Unidad Popular esta es, sin embargo, la primera vez que se plantea como proyecto anularla completamente.

El primer intento de anularla fue llevado a cabo en 1989 mediante un referéndum que no tuvo éxito y se repitió, con el mismo resultado, 20 años más tarde.

Rubio dijo que pretendía que el Parlamento diera un debate serio del proyecto y reconoció que es un proceso que no se agota en semanas. "Sabemos que hay sectores en contra pero también hay sensibilidad", dijo Rubio a El Espectador y reconoció que uno de sus objetivos es mantener el tema en la agenda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)