INTERNA DEL OFICIALISMO

La unidad del FA vuelve a quebrarse

El PVP no vota que siga la misión en Haití; oposición sí lo apoya.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde el 2004, las tropas uruguayas participan de las misiones de paz en Haití. Foto: Archivo El País.

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) transmitió a la bancada del Frente Amplio en Diputados que, de acuerdo con un informe verbal que les presentara Ángel Vera, el enviado del sector a Haití, es probable que en abril la misión de las Naciones Unidas en la isla, la Minustah, sea renovada.

En ese escenario probable, Uruguay ya no tendrá efectivos de acuerdo con la intención que tiene el Poder Ejecutivo.

La prórroga pedida por el Gobierno al Parlamento para mantener a los aproximadamente 230 efectivos del Ejército en la isla al servicio de la misión hasta el 15 de abril, será tema de análisis esta mañana en el Senado. Todos los partidos apoyarán la prórroga.

La bancada del Frente Amplio en el Senado no tiene fisuras, aunque sí las hay en la Cámara de Representantes donde el proyecto pedido por el gobierno volverá a quebrar la otrora unidad del partido de gobierno.

El problema esta vez no es la posición crítica del diputado Gonzalo Mujica, que ha dejado al Frente sin mayoría en varios temas, sino su colega Luis Puig, el representante del PVP.

Según el informe que presentó Vera al PVP, el 77% de la población haitiana no votó en las elecciones presidenciales presentes, por lo cual a la ONU le será muy difícil asegurar la estabilidad de ese país en abril, cuando deba decidir si se retira o sigue.

El sector cree que la presencia militar en Haití es contraproducente para garantizar la estabilidad de ese país, y que en realidad lo que falta es la conformación de un sistema político propio y además la asistencia solidaria de otros países y no una fuerza militar.

Estos elementos formarán parte del debate que hoy se dará en el Senado y la semana próxima en la Cámara de Representantes sobre la presencia de Uruguay en el contingente al servicio de la ONU.

La semana pasada la Mesa Política del Frente Amplio decidió aprobar "una última prórroga del mandato de las tropas militares de Uruguay en Haití, hasta el mes de abril de 2017 inclusive". Pero no pudo forzar políticamente al PVP y su diputado a levantar la mano.

El dirigente del sector Carlos Coitiño dijo a El País que en el contexto descrito por el enviado a Haití, el sector cree que el Consejo de Seguridad "puede decir que no ha cambiado nada" y que la misión debe seguir. Pero ya no estará Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)