Publicidad

Unasev llama a la reflexión colectiva tras episodio de Mieres en el transito

Compartir esta noticia
Mieres pide a la Corte que resuelva rápido sobre el recurso contra la ley de medios.
Pablo Mieres - Convencion del Partido Independiente en la Torr. de los Profesionales, Mvdeo., ND 20140727, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Las discrepancias del senador Pablo Mieres con inspectores de tránsito que lo multaronel domingo pasado, es una situación que no "justifica ni compadece la agresión física o verbal sobre ninguna persona, y mucho menos sobre los funcionarios públicos" asegura la Unasev.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) emitió un comunicado este viernes en donde llama "a la reflexión colectiva, evitando la crispación y el análisis simplista de una situación particular", haciendo alusión a la acusación del senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, que llamó de "delincuentes" a inspectores de tránsito que lo multaron por exceso de velocidad el pasado domingo.

La Unasev recordó en su comunicado que "la velocidad es uno de los principales factores de riesgo vial, junto al consumo de alcohol y otras drogas", así como también "la velocidad excesiva o inadecuada que está implicada en uno de cada tres siniestros graves y fatales según estudios que se han realizado internacionalmente".

"La fijación de los límites de velocidad no responde únicamente a criterios de ingeniería vial y/o a circulación vehicular, sino que, particularmente en zonas urbanas, obedece a la presencia de peatones y su interacción con el flujo vehicular" y en este sentido, la Unasev asegura que "las autoridades en materia de vigilancia y control del tránsito, ya sean los gobiernos departamentales o las unidades dependientes del Ministerio del Interior, tienen el mandato legal y funcional de cumplir y hacer cumplir la normativa, que no son otra cosa que las 'reglas de juego' que nos hemos impuesto como sociedad".

El comunicado también advierte que "las garantías del debido proceso protegen los derechos ciudadanos, y existen los canales administrativos adecuados para cuestionar una determinada política ante la autoridad legitimada que la aplica" y que "ninguna situación justifica ni compadece la agresión física o verbal sobre ninguna persona, y mucho menos sobre los funcionarios públicos a quienes hemos encomendado la imprescindible función de velar por el cumplimiento de las normas de convivencia"

Por último, el texto dice que la Unasev "insta a que el episodio sea un auténtico disparador de reflexión colectiva, evitando la crispación y el análisis simplista de una situación particular, promoviendo serenamente un análisis introspectivo sobre el rol y la actitud de cada uno de nosotros en el tránsito, en la más absoluta convicción de que el cambio cultural es posible".

En la pasada jornada, los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo (IMM) también transmitieron su preocupación por lo sucedido.

Afirmaron que se sintieron "agraviados" por las declaraciones del senador Mieres, quien los trató de "delincuentes" mientras le aplicaban una multa. Según los funcionarios, sus palabras instan "al odio público y a la violencia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mieres pide a la Corte que resuelva rápido sobre el recurso contra la ley de medios.

tránsito

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad