INFORME SEMESTRAL DE SEGURIDAD VIAL

Unasev afirma que "alcohol cero" redujo mortalidad en el tránsito

En el primer semestre bajó 16,4% la cifra de fallecidos y 12% los siniestros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Siniestros: cayó la cantidad de fallecidos y número de accidentes. Foto: archivo El País

En la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) están convencidos que haber llevado a cero el límite de alcohol en los conductores y el anuncio de la instalación de cámaras y radares en la rambla, por parte de la Intendencia de Montevideo, incidió en que la siniestralidad bajara en un 12% en el primer semestre de este año, en comparación con 2015.

Ayer se presentó el informe de siniestralidad vial del período que va desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2016. Según esos datos, se registró un descenso del 16,4% en el total de fallecimientos en siniestros de tránsito.

En los primeros seis meses fallecieron 219 personas en siniestros de tránsito, 43 menos que el año anterior.

El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, aseguró a El País que los resultados se alcanzaron por una suma de factores "legales y técnicos" que se desarrollaron en los últimos años.

"Se han incorporado nuevas leyes y normas que han generado un gran debate social y eso lleva a que la gente esté mucho más informada", indicó.

Barrios mencionó que "los nuevos controles" establecidos, entre ellos los radares fijos y cámaras que la Intendencia de Montevideo colocó en la rambla y en Avenida Italia, y que en breve pondrá en funcionamiento, conectados con el Centro de Movilidad Urbana.

Barrios subrayó la puesta en vigor de la ley de "alcohol cero", que generó una amplia discusión previa. "Se dudaba de su resultado y en los primeros seis meses de aplicación se verificó un descenso en las espirometrías positivas que quedó en 14%", indicó Barrios.

En el caso de las espirometrías practicadas a los conductores que participaron en siniestros de tránsito en este período, el 93,8% de los resultados fue negativo (sin consumo de alcohol). Se realizaron algo más de 8.000 espirometrías.

A esto se agrega que los gobiernos departamentales mejoraron la coordinación con las jefaturas de Policía para la fiscalización de la normativa de tránsito.

"Hay un consenso entre autoridades nacionales y departamentales para sumarse al control de las normas vigentes porque los resultados se ven allí donde las leyes se aplican. El caso de Rivera es muy claro, hay excelentes resultados porque la Intendencia y la Policía trabajan en conjunto", dijo Barrios.

Del informe presentado ayer surgen varios datos que permiten constatar mejoras en los indicadores de siniestralidad.

Decesos.

Del total de fallecidos en el semestre, 50,2% resultó como consecuencia de un siniestro en ciudades y el restante 49,8% en rutas. Hubo una disminución del 32,9% de la cantidad de fallecidos en ciudades, mientras que en rutas la cantidad de fallecidos aumentó 13,5% durante el período.

Los fines de semana siguen siendo el momento donde se producen más siniestros. Los técnicos hablan de un "período crítico", que va desde las 20:00 del viernes hasta las 8:00 de la mañana del lunes. En ese período se registró el 42,9% del total de fallecidos en el semestre.

Además, hubo un total de 13.718 personas lesionadas como consecuencia de accidentes: 1.813 fueron graves (13,2%) y 11.686 leves (85,2%).

Motos.

En el informe se destaca que en el semestre se produjo una disminución de la participación de los motociclistas en los siniestros fatales. De todos modos, permanece por encima del 45% del total de fallecidos.

En las ciudades, los motociclistas alcanzan al 61,8% de los fallecidos. Los peatones representan el 19,1% de las víctimas fatales y los ciclistas el 9,1%. Juntos, representan al 90% de los fallecidos en ciudades.

Barrios destacó que en el 76% de los siniestros con motocicletas los conductores tenían casco. "Eso influye directamente en la caída del número de fallecidos. Si bien no da garantía total frente a un impacto, porque los otros golpes también pueden provocar la muerte, el caso ayuda", aseveró.

Al medir el momento en que se produce el deceso, el 58% se registra en el sitio del accidente y el 26% se produce en las 24 horas posteriores. En 3,7% de los casos, el fallecimiento se da entre 15 y 30 días después de ocurrido el siniestro. Más allá del mes, no hay un seguimiento de los lesionados, en concordancia con los criterios de las estadísticas internacionales.

Metas.

Unasev se fijó la meta de reducir este año en 10% la cantidad de lesionados por accidentes, y para ello estableció "metas departamentales" que deberán cumplirse a fin de año.

De acuerdo con los datos del primer semestre, y las proyecciones lineales para todo el año, hay 6 departamentos que al día de hoy cumplen las metas: Artigas, Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Paysandú y Treinta y Tres.

Otros 7 están en riesgo de cumplimiento: Canelones, Colonia, Durazno, Montevideo, Rivera, Rocha y Tacuarembó. Y hay 5 que no las cumplen: Flores, Maldonado, Río Negro, Salto, San José y Soriano.

Piden datos de choques simples.

La Unasev no accede a la información sobre el total de los siniestros que ocurren en el tránsito nacional. Los datos que maneja están vinculados a la cantidad de eventos en los que se registran lesionados o fallecidos.

El director de la repartición, Gerardo Barrios, estima que cada año ocurren unas 100.000 situaciones de este tipo. De acuerdo a las mediciones internacionales, por cada siniestro con lesionados ocurren cuatro casos en los que los problemas son de "fierros y pintura". Ahora la Unasev quiere acceder a esa información, y para ello solicito apoyo a las compañías privadas de seguros y al Banco de Seguros del Estado (BSE) con quienes se han realizado algunas reuniones de trabajo.

Esos datos serán volcados al llamado "mapa de calor" que carga el Sistema de Información Nacional de Tránsito (Sinatran) donde se representa, mediante un software específico, la cadencia de los siniestros en todo el territorio nacional. Una vez detectadas las esquinas o zonas más peligrosas las autoridades podrán implementar medidas en el lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)