NEGOCIACIÓN COMERCIAL

UE aceptaría subir cuota de carne

Concedería 90.000 toneladas anuales; el volumen es bajo respecto a su nivel de consumo.

Brasil aún tiene reparos a la oferta europea sobre carne y etanol. Foto: Reuters
Brasil aún tiene reparos a la oferta europea sobre carne y etanol. Foto: Reuters

El Mercosur y la Unión Europea (UE) siguieron ayer negociando en Buenos Aires contrarreloj buscando un acuerdo marco para regular la relación entre los dos bloques pero persisten los desacuerdos en dos puntos clave. Uno es la cuota de carne vacuna que la UE concedería al bloque sudamericano y otra la de etanol. Con respecto al primer punto, la UE estaría dispuesta a elevar la cuota hasta 90.000 toneladas anuales, todavía por debajo de las 100.000 que ofreció en 2004. En cuanto al etanol, el gran interesado es Brasil que lo produce en base a caña de azúcar. No estaría conforme con la apertura de mercado que ofrece la UE. Hasta ahora, UE acepta comprar 600.000 toneladas al año del producto. En relación a la carne vacuna, los cuatro países del Mercosur son importantes productores y comparten una cuota para el producto cuando este proviene de ganado engordado "a pasto". Dentro de esa cuota, 6.300 toneladas corresponden hoy a Uruguay.

De todas formas, los gobiernos, conscientes de que hace dos décadas que se busca un acuerdo, intentan mostrarse optimistas. Un funcionario brasileño, citado por la agencia Reuters, señaló que "queda muy poco por negociar y no son temas fundamentales"."Habrá un acuerdo y será anunciado cuando sea alcanzado, aquí o en Brasilia", donde se realizará la cumbre presidencial del Mercosur el próximo 21.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, había dicho a El País que se quiere firmar en Buenos Aires un acuerdo marco y que la UE pidió ampliar al Mercosur el universo arancelario para el que ofrece concesiones arancelarias, para llevarlo al 90%. Las negociaciones se realizan en el marco de la reunión de ministros de la Organización Mundial del Comercio que se desarrolla Buenos Aires.

Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, que está en Buenos Aires siguiendo las tratativas, dijo a El País que es "relevante" el avance que supone que Europa esté dispuesta a incrementar la cuota de carne vacuna, "si bien la misma sigue siendo insuficiente en términos de consumo". "Esa oferta, de confirmarse, implica un porcentaje mínimo del consumo interno", consideró el experto. "Está claro que desde el lado europeo no han cambiado la posición histórica proteccionista en este sector, más allá de que los estudios dicen que los impactos en la UE por lo ofertado hasta el momento al Mercosur serían muy menores, casi insignificante. Además debe tenerse en cuenta que la UE produce y consume cada vez menos carne", agregó. Precisamente, ese menor consumo es un argumento que maneja la UE para no ofrecer más tonelaje.

También señaló Bartesaghi que hay aspectos pendientes de resolución vinculados a las compras gubernamentales y los servicios. La UE quiere asegurarse un marco que le permita a sus empresas participar en las licitaciones que convoquen los países del Mercosur. Bartesaghi señaló que en la conferencia se maneja que Brasil no está conforme con las propuestas europeas (en particular con respecto al etanol) y que el presidente argentino Mauricio Macri presiona fuertemente para cerrar un entendimiento.

"Creo que lo geopolítico está presionando mucho. A las dos partes les sirve el acuerdo en este contexto proteccionista dado por (Donald) Trump y eso hace que quizás la profundidad en lo comercial pase a segundo plano", comentó Bartesaghi.

Cabe esperar que los países europeos insistan también en conseguir concesiones del Mercosur en materia de normas técnicas y licencias para las importaciones. Asimismo, se muestran celosos en la defensa de las denominadas "indicaciones geográficas" (como lo son "rochefort" o "champagne"). Pretenden que el uso de esas palabras, que designan el origen de determinados productos, no sean usados por empresas del Mercosur.

Fortalecimiento de la OMC

"Unámonos para tomar acciones reales para mantener la autoridad y la eficacia de la OMC", dijo el ministro de Comercio chino Zhong Shan. China insiste en mostrarse como campeona del libre comercio. Susana Malcorra, la ex canciller argentina, que preside el encuentro, señaló que "todos estamos de acuerdo en que es un momento crucial para el comercio" y que "los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos".

Proteccionismo y nacionalismo

Nin Novoa ve tendencias negativas

El canciller Rodolfo Nin Novoa planteó que en los últimos 20 años se han verificado pocos avances en materia de liberalización del comercio agrícola lo que afecta a países como Uruguay que tiene la capacidad de alimentar a 50 millones de personas y así contribuir con la seguridad alimentaria del mundo. "Este es el tiempo de trabajar, empeñarnos en obtener resultados concretos en función de una mayor liberación del comercio, del fortalecimiento de la institucionalidad y del desarrollo y bienestar de nuestros pueblos", dijo el canciller ayer en la reunión de ministros de la Organización Internacional del Comercio (OMC).

Nin Novoa consideró que se está frente a una realidad internacional poco auspiciosa, en la que se produce un proceso de transformaciones vertiginosas, con el nacionalismo y proteccionismo como respuestas al miedo y la inseguridad.

Agregó que Uruguay se compromete a la definición de programas de trabajo y agendas que permitan avanzar en temas como el comercio electrónico, el empoderamiento de las mujeres, la facilitación de inversiones, y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Uruguay adhirió el domingo a una declaración de varios países que pidió más libre comercio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)