Publicidad

UdelaR pide "alternativa" al acuerdo con Google

Compartir esta noticia
El acuerdo ya funciona; maestros ya acceden a él, pero alumnos no. Foto: AFP
AFP - URUGUAY-EDUCATION-SCHOOL-COMPUTERS - EDU - TO GO WITH AFP STORY A fourth degree schoolboy works in the classroom with his laptop 07 December, 2007 in Villa Cardal, 80km from Montevideo. The small 2,000 inhabitants village of Villa Cardal was chosen by its peculiar characteristics to host the first stage of the " Ceibal " (A native forest of 'ceibo' trees) project, consisting in assigning a specially designed laptop to each schoolboy to be used as a learning tool and to connect the young students of even remote places to the rest of the world. AFP PHOTO PANTA ASTIAZARAN URUGUAY-EDUCATION-SCHOOL-COMPUTERS - Villa Cardal - Florida - URUGUAY - pa. PROYECTO CEIBAL EN ESCUELA DE VILLA CARDAL, FLORIDA, UNA COMPUTADORA POR NIÑO, ESCOLARES
pa - AFP - AFP/AFP

El acuerdo entre el Plan Ceibal y Google generó un torbellino político que el gobierno se propone destrabar. Ayer se llevó a cabo una reunión entre la Universidad de la República (UdelaR), que expresó su "preocupación" por el riesgo de que Uruguay sea "espiado", la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y el Plan Ceibal. Se dieron a conocer las opiniones de las partes, pero no se encontraron puntos en común.

Tras la reunión, el rector de la UdelaR, Roberto Markarian, dijo en A Diario de El País TV sobre el uso de Google Apps for Education que "es una gran idea la que están aplicando" y que es "muy útil para el país el apoyo a la iniciativa de la aplicación de los medios electrónicos para la educación". Sin embargo, pidió que se "analicen alternativas nacionales para lo que se haría con Google", porque "el conocimiento que damos a los jóvenes tiene que ser un conocimiento formado por uruguayos".

La Universidad pidió que se reúna un "equipo capacitado" para estudiar la posibilidad de generar una plataforma como la de Google, pero en Uruguay. Y, según precisó, los participantes de la reunión resolvieron que se iban a "ver los costos" de llevar adelante un proyecto de estas características.

"Vamos a analizar las cuestiones educativas, sociales y políticas del asunto (...) Son cientos de miles de niños uruguayos que van a ser educados en un sistema que la opinión pública uruguaya tiene derecho a saber cómo se va a hacer", remarcó Markarian.

El rector señaló que la reunión, de la que participó el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, a través de videoconferencia, pues se encuentra de viaje en el extranjero, "fue muy franca" y "altamente positiva" pero "no se tomó ninguna resolución, fue de intercambio".

La preocupación de Markarian apunta "al comercio de la educación, un tema de mucho dinero".

"Los países tienen que tener su sistema de formación de gente propia. Yo me niego a que los chinos vengan a decirme cómo tengo que enseñar", dijo.

"Libre tránsito quiere decir libre tránsito, o sea que va y viene lo que quiere. A eso me niego porque considero que las naciones existen porque defienden su cultura y su conocimiento. Defendemos ser uruguayos y el conocimiento que le enseñamos a los jóvenes que están acá alrededor, y a los que están mirando sea un conocimiento formado por uruguayos", argumentó.

El director de asuntos públicos para América Latina de Google, el uruguayo Pedro Less Andrade, dijo en la edición del día de ayer a El País que le "da pena que se haya politizado" la discusión sobre el acuerdo del Plan Ceibal, y que esto ha llevado a que "se pierdan de vista los beneficios". También precisó que las críticas radican en "la falta de información" y que no hay posibilidad de espiar a los usuarios.

El País quiso hablar ayer con Brechner, pero este se excusó de no querer hacer declaraciones sobre el tema.

Alternativa.

Desde la organización no gubernamental Internet Society proponen la posibilidad de generar capacitaciones en seguridad de la información tanto para alumnos de educación pública, como de privada.

"Creo que la gente del Plan Ceibal ya tiene en mente hacer algo así, pero por ahora es solo nuestro parecer", dijo a El País el vicepresidente global de la ONG, Raúl Echeberría.

"A mí me parece que el Plan Ceibal es un ejemplo a nivel internacional —continuó Echeberría. Es un proyecto de inclusión, no un proyecto educativo. Permanentemente estamos en discusiones en todo el mundo de cómo conectar a más del 50% de la población mundial que todavía no está conectada. Lo que se precisa son proyectos de este tipo (…) Por lo tanto, que Google haya puesto su interés en este proyecto es un reconocimiento al Plan Ceibal y al país en general. Además, es una muestra de que estas empresas internacionales pueden encontrar en este campo la oportunidad de hacer estas cosas en Uruguay".

Puntualmente sobre Google Apps for Education, el especialista señaló que esta "aplicación en concreto es más segura en lo que tiene que ver con la privacidad de los datos y con la venta de la publicidad, que otros de la misma empresa o de otros servicios como Facebook o WhatsApp".

Sobre el tema concreto del espionaje, Echeberría señaló que "es correcto" debatir sobre temas de "privacidad" en lo que respecta a empresas como Google, Facebook y WhatsApp, pero señaló que "también tendríamos que tener garantías de cómo maneja el Estado nuestra información, más con esto que cada más hay más cruzamiento de datos, para fiscalización o pago de rentas. Generalmente los objetivos son loables, por supuesto que todos estamos de acuerdo con que la gente pague la renta que tiene que pagar y si hay que investigar un crimen que se investigue y se capture a los culpables, pero todo esto hay que hacerlo con garantías para los ciudadanos".

SABER MÁS

LOS DETALLES DEL ACUERDO

El acuerdo:

La alianza entre Ceibal y Google permite a los usuarios de Google Apps for Education acceder a: correo electrónico sin límite de capacidad ni publicidad, almacenamiento ilimitado en espacio virtual, acceso sin costo a una gran variedad de aplicaciones educativas que cada docente puede decidir agregar a las que encontrará por defecto, acceso al servicio garantido el 99,9 % del tiempo, acceso desde cualquier dispositivo (computadoras, tablets, celulares), acceso a herramientas de gestión como calendario; herramientas de oficina, intercambio y colaboración como Docs, Sheets, Slides, Hangouts; creación y hosting de sitios web: sites, entre muchas otras, una única cuenta de correo habilita el acceso a las herramientas Google y a todas las Plataformas Ceibal.

La herramienta:

Google Apps for Education llega a 40 millones de usuarios en el mundo. En Estados Unidos la aplicación es utilizada por las universidades más reconocidas, entre ellas: Princeton, Harvard, Yale University, Columbia, Stanford, Univ of Chicago, MIT, Univ. of Pennsylvania, Northwestern Univ., Brown Univ., Cornell, Georgetown Univ., UC Berkeley, Carnegie Mellon, UCLA, New York Univ. También se empezó a instrumentar, recientemente, en varios centros de Estudios de América Latina, entre ellos la Universidad de Buenos Aires (UBA) y algunas de las principales universidades de San Pablo. Desde Google, en tanto, confirmaron a El País que la aplicación ya es utilizada en Uruguay, por varios centros tantos públicos como privados, más allá del acuerdo con el Plan Ceibal.

La seguridad:

La información generada, según explicó Google, pertenece a los centros educativos y no a la empresa. Esta es guardada encriptada en servidores de distintos lugares del mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El acuerdo ya funciona; maestros ya acceden a él, pero alumnos no. Foto: AFP

Internet Society: “La app es más segura que otras como Facebook o WhatsApp”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad