Cambia sistema

UdelaR extrema los controles por faltas

A partir del 1° de julio, la Universidad de la República profundizará el control de las certificaciones que presenten todos sus funcionarios (docentes, no docentes, pasantes y becarios) de la zona metropolitana.

El nuevo servicio de licencias médicas estará a cargo de la empresa Suat. La medida se tomó luego de que en diciembre pasado, tras chequear irregularidades en las licencias médicas que se presentaban, el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal (Cdgap), decidió tercerizar las certificaciones médicas domiciliarias.

El cambio se efectuó luego de que la UdelaR detectó que cada 1.000 pedidos de licencia por problemas de salud, solo 100 fueron controlados. Entre estos se notó que los viernes, "los días puentes" y los feriados aumenta la cantidad de certificaciones.

"Yo no quiero sacar conclusiones, pero si uno mira los días de la semana claramente los viernes hay un pico, entonces, inevitablemente, llama la atención", comentó semanas atrás a El País el rector de la UdelaR, Roberto Markarian.

"Yo no digo que hay que controlar los 1.000, pero tampoco podemos controlar 100. El número tiene que ser mucho más grande si no pasa eso de como nadie controla nada me enfermo el viernes y vuelvo a trabajar el lunes como si nada", añadió el rector.

El cambio del sistema le costará a la UdelaR unos 4 millones de pesos anuales.

"La idea es volcarnos por una empresa que tenga alcance nacional para poder cubrir todo el país y así solucionar el problema", explicó Markarian.

Luego de asumir como ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz propuso que los aumentos de sueldo en la educación estén sujetos al presentismo de los docentes. Tras esto, los gremios, sobre todo de Secundaria, salieron a advertir que estaban en desacuerdo con la medida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)