DENUNCIA A SENDIC

Udelar: no existe carrera de Genética

La Universidad de la República respondió a la Justicia que no existe en Uruguay la carrera de Licenciatura en Genética Humana. Según informó ayer Subrayado, la Facultad de Ciencias respondió al exhorto de la jueza Ana de Salterain, quien indaga al vicepresidente Raúl Sendic por el delito de usurpación de título.

El escrito, que lleva la firma del decano de la Facultad Juan Cristina, señala que no existe esa licenciatura en Uruguay.

Luego de que Sendic declaró en la Justicia el pasado martes 27, a pedido del fiscal Carlos Reyes, la jueza de Salterain pidió a la Udelar que informara si existía esa carrera.

La estrategia de la defensa es plantear que si en Uruguay no existe la Licenciatura en Genética Humana, entonces no hay delito porque no es posible que haya usurpación del título. Además planteará que el delito de usurpación de título no puede aplicarse porque está mal redactado y dice "abrogarse" en lugar de "arrogarse".

Sendic, quien declaró como indagado en forma voluntaria tras renunciar a sus fueros, entregó documentación protocolizada por la embajada de Cuba probatoria de que había realizado estudios de Medicina y Genética Humana en La Habana, Cuba.

Advirtió que, hace 30 años, cuando se finalizaba ese curso, no se entregaba un diploma de licenciado. "Terminaba con una licencia para docencia e investigación. No había diploma o título en aquel momento que se entregara o diera. Solo empezábamos a trabajar como docente investigador", declaró ante la Justicia.

"Nunca tuve una actividad en Uruguay relacionada a la Genética o la Medicina y tampoco accedí a un cargo donde eso fuera un requisito", dijo el vicepresidente.

Ahora, el fiscal Reyes resolverá si pide nuevas medidas o el archivo de la denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)