TRANSPORTE

Uber plantea a choferes que aporten monotributo o paguen mínimo de IVA

La empresa sugiere a los socios conductores que mientras el gobierno analiza otras modalidades de tributación, los trabajadores pueden aportar mediante un monotributo o abonando el IVA mínimo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputados analizan proyecto del Ejecutivo para regular servicios que presta Uber. Foto: F. Ponzetto

La empresa envió ayer lunes un mail a los socios conductores en los que les recuerda que actualmente existen "dos figuras vigentes" en la actual normativa impositiva.

"Ante las consultas de algunos socios acerca de temas tributarios les comunicamos que mantenemos la expectativa respecto a que el gobierno pueda avanzar en una regulación que contemple modalidades de tributación que se adapten a las características de su actividad, en particular que considere situaciones como las de los jubilados o la del emprendimiento flexible", dice la empresa en el mail enviado.

Pero recuerdan que "mientras se avanza en esa dirección queremos informarles sobre dos de las figuras vigentes en la actual normativa a los aspectos impositivos".

Una de ellas es el monotributo, un "régimen especial para un ingreso anual bruto inferior a los $ 593.487". Y otra es el pago de IVA mínimo: un "régimen especial para el caso de ingresos brutos anuales que no exceden de $ 989.146".

Uber recuerda a los socios que realizando los aportes al monotributo, "mediante un aporte único (BPS y DGI), los contribuyentes pueden acceder al Sistema de Seguridad Social. El titular podrá acceder en forma opcional a la cobertura de salud propia, de su cónyuge o concubino e hijos".

"Confiamos en que pronto puedan estar disponibles nuevas modalidades de tributación y aportes a la seguridad social adaptadas a la realidad de nuevas formas de autoempleo como las que posibilita Uber", finalizan.

Ayer lunes el Consejo de Ministros dio a conocer un comunicado emitido por el Poder Ejecutivo, en referencia a la resolución dictada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia en relación a la empresa Uber, según informó Presidencia.

El viernes 8 de agosto, la Comisión emitió un fallo que desestimaba la denuncia presentada por el Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Cpatu) en enero de este año. Los taxistas reclamaban la "presunta comisión de prácticas anticompetitivas en el mercado de transporte privado de pasajeros en Montevideo”.

Tras el fallo, el Ejecutivo indicó que debido a la "amplia difusión que tuvo la resolución de la Comisión", era necesario recordar que una de sus funciones marcadas por la Constitución consiste en "ratificar el compromiso de ejecutar las leyes y hacerlas ejecutar por todos quienes cuentan con competencias de dictar reglamentos y ejercer el debido contralor".

El comunicado emitido por el Consejo de Ministros cuenta con cinco numerales en los que se habla de la importancia de controlar las compañías que operan en el país, la necesidad de que todas las empresas cumplan la normativa y la existencia de un proyecto de ley que tiene la finalidad de regular las actividades de los prestadores que emplean medios informáticos y aplicaciones tecnológicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)