ECONOMÍA COLABORATIVA

Uber: en el FA dicen que ley es inaplicable

El nuevo proyecto del gobierno fue criticado por diputado De León.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Servicio. Ya ha sido prohibido en varias ciudades alemanas, incluida Berlín. (Foto: AFP)

El diputado Walter De León (Espacio 609) dijo a El País que en su opinión el proyecto de ley que recientemente envió el Poder Ejecutivo para regular la aplicación Uber es "inaplicable".

"El problema acá es la eficiencia y la efectividad, creo que no es efectiva esta ley porque para sancionar es necesario obtener una prueba material, y acá el problema es que hoy con Uber no se puede probar nada porque se está trabajando en forma clandestina", explicó el legislador.

El proyecto al que hace referencia fue presentado el pasado martes a la bancada por parte del secretario de Presidencia Juan Andrés Roballo. El texto establece que a los conductores de Uber y otras aplicaciones de transporte de pasajeros, que incumplan con las normas existentes para la actividad, se les retendrá el permiso de conducir hasta por dos años. Frente a esto, el diputado De León reivindicó su proyecto de ley para pagar $ 140.000 a usuarios "arrepentidos" de Uber.

Según dijo, el Banco de Previsión Social (BPS) emplea el mecanismo que permite a los trabajadores denunciar a su patrón por incumplimientos de las normas laborales y como contrapartida se les paga un porcentaje de las multas. "Esto quiere decir que hay buchones para el empresario uruguayo, pero no hay buchones para Uber", afirmó.

De León aseguró que lo que está sucediendo con la regulación de Uber es similar "al juego de la mosqueta". "Se está buscando dictar leyes que no van a ser efectivas", concluyó.

Consultado sobre las razones por las que fracasó su proyecto, De León contestó que "las empresas como Uber crean opinión y tienen un ejército de marketing para hacer lobby (...) No es casualidad que el nº tres de la Intendencia de Montevideo (Christian Di Candia) haya salido a decir que lo que yo propuse es un disparate. Ese señor tendría que decir lo mismo de la ley del BPS", sentenció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)