En 1999, Canal 8 de melo dejó de tener producción propia, pero empleados siguen  

TV con funcionarios y sin programación

El único canal de televisión estatal del interior del país está en Melo, pero desde 1999 es solo una repetidora. Por esa decisión, desde hace 16 años funcionarios públicos sin tareas asignadas esperan que reabra la emisora de TV, lo que el gobierno descarta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los últimos seis funcionarios del canal 8 de Melo, varios se jubilarán este año. Foto: Néstor Araújo

Cuando el canal dejó de producir programación contaba con unos 20 empleados; actualmente tiene seis que cada día cumplen sus turnos con muy poco por hacer.

Los funcionarios hablaron con las autoridad que fueron a Melo. "Hemos pedido por la reapertura del canal pero hasta el momento ha sido en vano" dijo el exfuncionario Miguel Olivera, quien ya se jubiló. "Siempre quisimos cumplir con nuestro trabajo, ganar dignamente nuestro salario ofreciendo un servicio a la comunidad para sentirnos útiles", remarcó el sonidista del canal que no funciona. Agregó que "los que siguen yendo y cumpliendo los turnos siempre hacen algo, no están de brazos cruzados".

El Canal 8 de Melo tiene edificio propio, estudios, antena de alta potencia, transmisor y seis funcionarios: 1 técnico y 5 operadores, y solo retransmite la programación de canal 5 de Montevideo. No tiene en ningún horario programas locales, al tiempo que sus operarios cumplen estrictamente los turnos pero sin producir nada desde hace 16 años.

"No hay puertas que no hayamos golpeado para que nuestro canal vuelva a emitir programación local y dejar de ser una simple repetidora del 5" dijo a El País el trabajador.

La directora de Televisión Nacional Uruguay, Virginia Martínez, dijo que el canal 8 "no está operativo", "terminó" y no se puede producir programación en sus instalaciones. Comunicó que se hicieron reparaciones al edificio y que en los próximos meses Antel dejará instalado un transmisor digital, pero que no tiene que ver con el canal.

Afirmó que el canal tiene pocos funcionarios y que trabajan en la repetidora, hay una funcionaria administrativa y el resto se jubilaría este año 2015. Añadió que no se pudo traspasarlos a otro organismo donde tengan más actividades para hacer. Martínez sostuvo que "puede haber producción de programas pero externa, porque en el canal no se puede hacer", ya que no hay instalaciones adecuadas ni personal preparado.

"Es una ironía del destino tener el Canal 8 cerrado", manifestó por su parte el diputado Pedro Saravia, al realizar un pedido de informes a la Ursec, al Ministerio de Educación y Cultura y al Sistema Nacional de Televisión hace ya tres años

Reformas.

Pese a que no funciona con programación propia, desde dos meses atrás técnicos argentinos instalan dos transmisores en las afueras de Melo, a efectos de emitir por aire y en forma digital. "Sería entonces el primer canal de aire digital de Cerro Largo", dijo el técnico del medio, Andrés Martínez, un joven funcionario que recientemente fue contratado.

Hace pocas semanas se instaló una empresa que repara el edificio. Los funcionarios consideran que esto es para seguir con las retransmisiones.

Cuando el canal estaba operativo, contaba con un camión equipado para transmitir desde exteriores; de esto hace ya más de 18 años. Luego el vehículo fue trasladado a Montevideo y nunca más volvió a Melo, comentó Saravia. Su móvil de exteriores salía a cubrir todas las fiestas populares y en el año 1980 transmitía en directo partidos de fútbol, carnaval, jineteadas, entre otros espectáculos del medio rural.

"Nos llevaron el móvil para repararlo en Montevideo y hasta ahora lo estamos esperando" remarcó el funcionario Olivera. Con esa unidad móvil se realizaban transmisiones en vivo de fiestas populares, entre ellas jineteadas, carnaval, partidos de fútbol y actos en escuelas.

Este era el único canal fuera de Montevideo que tiene Televisión Nacional para poder transmitir localmente, el resto son repetidoras de Montevideo. Asimismo, hace aproximadamente un año, y dentro de la estructura edilicia que ocupa el Canal 8 de Melo, se colocó una repetidora de FM (99.6), Radio Uruguay. El canal se inauguró oficialmente el 15 de agosto de 1969, iniciándose los trámites varios años antes con una comisión civil pro televisión interior del Departamento.

Ana Hernández, una de las funcionarias, dijo que los empleados acuden a trabajar en los turnos de mañana, tarde y noche y fundamentalmente se dedican a comprobar que nada se rompe y que funciona el repetidor que retransmite lo que mandan desde Montevideo, además de resolver tareas administrativas. "En realidad siempre hay algo que hacer, aunque mucho menos que lo que hacíamos antes", apuntó.

El canal 8 de Melo marcó una época


El Canal 8 tuvo una exitosa programación en las décadas de 1970 y 1980, tenía una área de cobertura muy grande que abarcaba zonas rurales del norte del país. Por el piso del 8 pasaron artistas como Alfredo Zitarrosa, Manolo Galván y Aldo Monjes. Tuvo al aire prestigiosos y populares informativos y programas infantiles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)