la fecha prevista se mantiene

TV digital: Giro y VTV tienen un ultimátum; no iniciaron pruebas aún

Después de dos prórrogas, Giro y VTV deberían comenzar a funcionar como canales digitales en septiembre de este año. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Apagón analógico se puede postergar si la compra de televisores digitales no es masiva

GABRIELA CORTIZAS

El pliego mediante el cual se seleccionó a los nuevos canales establece que los canales 4, 10 y 12 debían comenzar a transmitir su programación en un plazo de nueve meses y estos ya se encuentran haciéndolo.

Giro (de La Diaria y la cooperativa Demos) y VTV, sin embargo, experimentan retrasos. Según el pliego, debían comenzar a emitir ante de los doce meses de otorgados los pliegos, es decir, contando desde el 26 de octubre de 2013. Y esto solamente sería prorrogable por razones de fuerza mayor por doce meses más.

El director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Sergio de Cola, explicó a El País que, solicitud mediante, Giro y VTV tienen hasta el mes de septiembre para comenzar a emitir su programación. Esto, como último recurso, podría extenderse hasta octubre, por un mes más.

Estas empresas ya solicitaron dos prórrogas. Primero, la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) les otorgó hasta el 31 de enero. Luego, se aplazó el comienzo para septiembre de este año. Los argumentos que se manejaron fueron varios.

Primero se argumentó la necesidad del Sistema Nacional de Televisión Digital de Antel, que recién se lanzó en septiembre del año pasado. A través de éste se ofrecerá la posibilidad a los nuevos operadores de utilizar el servicio de transmisión que ofrecerá el ente para realizar sus emisiones de señales digitales. Los nuevos canales dependen de este servicio para transmitir.

Pero para las prórrogas también se argumentó una falta de desarrollo del mercado, retraso en la compra de equipos e, incluso, motivos financieros.

Retraso.

Con dos prórrogas de por medio, los canales ni siquiera comenzaron a transmitir programación a modo de prueba, como sí lo hicieron los canales de aire antes de comenzar a funcionar digitalmente (ver recuadro). Según dijo de Cola, ni Giro ni VTV comenzaron con sus pruebas a seis meses de que se venza el plazo.

Esto, sin embargo, no modifica el plazo estipulado por el Gobierno para el llamado apagón analógico, tras el cual tras sólo se accederá a la televisión abierta mediante el formato digital.

La fecha del apagón analógico de la televisión abierta se mantiene para el 21 de noviembre, por más que las nuevas señales de televisión digital hayan pedido prórroga.

Según de Cola, no hay cambio de fecha previsto, pero la nueva administración de Tabaré Vázquez tampoco dispuso nada al respecto.

De Cola había manifestado con anterioridad que la fecha "se reverá en función de cómo avance el despliegue" de la televisión digital. Y explicó que el eventual cambio de fecha se evalúa periódicamente analizando también "cómo venga la compra de los televisores por parte de la población", entre otros factores.

Los canales abiertos privados 4, 10, 12 y los oficiales TNU y TV Ciudad ya están transmitiendo tanto en formato analógico como en digital. Por eso sus señales se ven desde televisores con o sin decodificadores.

TV Ciudad se suma a los canales digitales.

TV Ciudad se sumará este mes a la lista de canales que transmiten mediante el sistema digital. Así lo confirmó a El País el flamante presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide.

El canal cable de la Intendencia de Montevideo se encuentra realizando transmisiones a modo de prueba. Solicitó la habilitación necesaria de la Ursec, que estudia si el canal está en condiciones de realizar transmisiones de calidad. Según explicó Lombide, en TV Ciudad le manifestaron sus intenciones de comenzar a transmitir su programación desde este mismo mes.

Por su parte, Televisión Nacional (TNU) también se encuentra transmitiendo a modo de prueba, pero todavía no solicitó habilitación a la Ursec.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados