PRESENTAN NUEVOS CIRCUITOS EN LA CAPITAL

Turismo de umbanda, gays, judíos y ciclistas

La Intendencia de Montevideo presentó seis circuitos temáticos innovadores para los visitantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La capital más gay friendly de Latinoamérica", el turista gay gasta más que el hetero. Foto:@dmartinez_uy

Seis propuestas turísticas innovadoras fueron presentadas ayer en la Intendencia de Montevideo. Los circuitos son: religioso, umbandista, raíces judías, LGBTI, esotérico y bike tour.

La directora de Turismo de la comuna, Elizabeth Villalba, dijo que estas ideas temáticas servirán para poner al destino Montevideo como "un territorio turístico en su totalidad". "Después estaremos viendo otros circuitos", anticipó.

Por su parte, el director nacional de Turismo, Carlos Falleti destacó que Uruguay recibió 3 millones de turistas en 2015 y que de ese conjunto 1 millón escogió a Montevideo, el principal destino del país.

Los visitantes podrán consultar sobre las propuestas en los seis puntos de información turística de la Intendencia. Dos de ellos, ubicados en Ciudad Vieja y Centro, son fijos: Edificio Jaureguiberry (Piedras y Pérez Castellano) y Explanada de la Intendencia. Otros cuatro módulos de información son móviles y se ubican en áreas de flujo turístico: el Teatro Solís, el Centro de Fotografía, el Mercado Agrícola y los shoppings.

Umbanda.

El circuito incorpora la posibilidad de visitar un templo umbandista y de ser recibido por el sacerdote supremo: la mae o el pae. La diputada del FA y mae Susana Andrade, dijo a El País que el templo que podrá ser visitado es el suyo: el Caboclo 7 Flechas Reino de Omulú, ubicado en la zona de Brazo Oriental.

Este templo es dirigido por el pae Julio Kronberg (Julio de Omulú), redactor responsable del mensuario y La Revista Atabaque, y por la diputada Andrade (mae Susana de Oxum).

Oferta gay.

Se estima que el turista gay gasta entre 17% y 23% más que el heterosexual. A su vez, Montevideo está catalogada como "la capital más gay friendly de Latinoamérica".

El itinerario difundido por la Intendencia destaca la existencia de "servicios de alta calidad", "paquetes especialmente diseñados divertidos y culturales", así como "hotelería, boliches, restaurantes y saunas".

Raíces judías.

La propuesta ofrece un viaje en el tiempo hacia los orígenes de la inmigración judía y al proceso de conformación de la comunidad. Por eso, incluye sitios tan dispares como el Hotel de Inmigrantes, la calle Emilio Reus, la sinagoga Comunidad Sefaradí, la escuela Dr. Herzl o la Sinagoga del Inca. El tour se ofrece en 4 idiomas: español, inglés, portugués y hebreo.

Esotérico.

Este tour propone conocer monumentos masónicos o vinculados a la alquimia, así como simbologías, iconografía funeraria y estatuaria religiosa, todo lo cual puede encontrarse, por ejemplo, en el Cementerio Central. También incluye visitas a la Catedral Metropolitana y el Palacio Piria (sede de la Suprema Corte de Justicia), entre otros.

Dentro del circuito religioso, se plantea recorrer la Ciudad Vieja y las principales iglesias.

En tanto, "Montevideo en bicicleta" propone varios recorridos por las bicisendas, con bicicletas de aluminio de 21 cambios, cascos, agua, chalecos reflectivos y guía trilingüe (español-portugués-inglés).

Hoteles, boliches y saunas para gays.

Montevideo tiene varios atractivos gai friendly para ofrecer a los turistas, que incluyen hotelería, restaurantes, boliches y saunas. A nivel del espacio público, en la Ciudad Vieja se encuentra desde hace muchos años la Plaza de la Diversidad, que en su momento fue un ícono de la reivindicación de la igualdad sexual y hoy está en una zona bastante degradada.

OFERTAS TEMÁTICAS.

Templo umbanda en el recorrido.

La propuesta incluye la visita al templo Caboclo 7 Flechas Reino de Omulú, ubicado en la zona de Brazo Oriental. El templo es de la diputada frenteamplista Susana Andrade (mae Susana de Oxum).

"Nos pareció una buena oportunidad para mostrar los cultos afro, que no siempre son bien comprendidos o que a veces tienen una mala difusión", dijo Andrade.

La presencia de los judíos en Uruguay.

Esta propuesta turística, que ya se encuentra disponible, ofrece un viaje en el tiempo hacia los orígenes de la inmigración judía en Uruguay y al proceso de conformación de la comunidad. Además de los edificios históricos y sinagogas, hay rutas especializadas: "La Shoá y su memoria en Uruguay", "La comunidad judía hoy" y "Cementerio comunitario: vida y memoria".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)