VACACIONES ALTERNATIVAS EN EL INTERIOR

El turismo rural de Florida tuvo 20% más de visitantes

La llegada de europeos justificó el incremento este verano.

Una experiencia alternativa para turistas uruguayos, de la región y de Europa. Foto: Comunicación Sur
Una experiencia alternativa para turistas uruguayos, de la región y de Europa. Foto: Comunicación Sur

Además del buen movimiento de visitantes en los balnearios del Este del país, el interior también goza de buena actividad turística. Florida, por ejemplo, registró un aumento del 20% en la llegada de personas a diferentes puntos del departamento entre diciembre y enero, comparado con el mismo período del año anterior.

Uno de los motivos que justifica este incremento es el Hotel de Campo San Pedro del Timote, que recibió 25% más de turistas extraregionales, de países como Inglaterra, Holanda y Alemania.

Para el gerente general del establecimiento, Alejandro Romero, la llegada de turistas europeos es producto del buen trabajo de promoción conjunto de públicos y privados en el que "se comunica el Uruguay de afuera".

"Eso lo estamos viendo, ya que es continua la llegada de dos o tres extranjeros por día. Estos turistas por lo general quieren ver cómo vive el hombre de campo de Uruguay, andar a caballo, ordeñar vacas y comer comida casera. Las piscinas las usan como algo secundario, la prioridad de ellos es ver campo", comentó.

Desde el hotel destacaron un aumento "general" de turistas de un 18%. Uruguayos, argentinos y brasileños eligen cada vez más alejarse de los balnearios tradicionales y buscan descansar con un mayor contacto con la naturaleza.

Romero puntualizó que enero fue un mes "espectacular". "Antes teníamos más argentinos y brasileños. Y ahora llegan más europeos y americanos. Este centro recreativo es uno de los principales atractivos de Florida. Ha mejorado considerablemente todos sus servicios e instalaciones", declaró el operador turístico.

Desde noviembre a la fecha la capacidad locativa del lugar estuvo colmada todos los fines de semana. "Esto implica que tengamos llenas las 300 plazas sumado a la carga diaria que llega hasta 700 personas que visitan el parque", agregó.

Más destinos.

Desde la Intendencia de Florida se han visto sorprendidos con el crecimiento en todo el departamento. El aumento general fue de 20 % (un 15 % de extranjeros).

El director de Turismo, Gervasio Martínez, aseguró que Paso Severino también ha mostrado una mejoría respecto al año pasado, principalmente con turismo interno: desde noviembre hasta hoy todos los fines de semana ha tenido su capacidad locativa colmada.

Mientras tanto, en el pueblo 25 de Agosto hay paseos que son muy solicitados. Uno de ellos es un tour por 70 murales realizados por Leo Arti y sus alumnas, en el cual se puede conocer la historia de este sitio ferroviario con trazas de la época colonial. Los fines de semana atienden a 200 personas.

A su vez, se puede realizar un recorrido por la vieja estación de trenes, tomar una taza de té o almorzar en los nuevos servicios del restaurante "La Esquina" e ir a conocer la Iglesia de San Damián y San Cosme, buscar las historias del Fortín y de los trenes en miniaturas confeccionados por Enrique Berriel.

Esto se suma a la Ruta de la Leche, que pasa por Mendoza, Paso Severino, 25 de Mayo, Cardal, Independencia, y llega a 25 de Agosto. En cada lugar, hay encargados para recibir a la gente y dar datos curiosos de estos sitios.

Desde 2010 llegan los extranjeros

Según cifras de la Intendencia de Florida, en 2010 hubo un 2% de turistas extranjeros. Año a año esta cifra aumenta considerablemente. Solo de europeos, por ejemplo, aumentó un 25% en esta temporada. En el verano del año pasado el incremento fue de 12%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)