TEMPORADA

Turismo repunta en Salto tras varios meses de caída

Brasileños y sobre todo argentinos eligen otros destinos.

Tanto empresarios como autoridades municipales de Salto han sido coincidentes en señalar que si bien la afluencia de turistas ha crecido en las últimas semanas, la situación del primer semestre fue realmente difícil para el sector hotelero y afines.

La directora de Turismo de la Intendencia, María Noel Rodríguez, reconoció que los primeros seis meses de 2016 fueron de mucha preocupación y que los operadores y el gobierno se mantuvieron "en alerta" por las bajas ocupaciones. Esto se debió al poco interés de los argentinos, por la diferencia cambiaria que no los favorecía, y también a los uruguayos que optaban por convenientes promociones de países vecinos como Argentina y Brasil.

"El retorno de turistas nuevamente se comienza a notar a partir de julio. Separando lo que son fechas tradicionales, como Semana Santa y Carnaval, que mantienen sus números de visitantes, podemos decir que en base a los datos que manejamos, el público que llega es más exigente, porque la demanda de alojamientos está dirigida a los de mayores categorizaciones, que es lo primero que se ocupa", señaló Rodríguez.

La jerarca se mostró optimista en que para el año venidero van a mejorar los porcentajes de ocupación en los centros termales y aseguró que desde la Intendencia se hará una fuerte inversión para mejorar el camino de acceso a Termas del Arapey, sobre un tramo de 19 kilómetros desde la Ruta 3, a un costo de US$ 6 millones. Para ello se está procurando el financiamiento a través del gobierno nacional y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Termas.

La directora de Turismo destacó la labor de los empresarios privados de Termas del Arapey por difundir el centro termal en el mercado internacional y las promociones generadas para atraer a turistas argentinos y brasileños, en medio de una fuerte competencia que ha llevado a bajar precios para conquistar ambos mercados.

En Dayman, en tanto, los operadores son reticentes en cuanto a aventurar un mejor año a este que termina. "El pasado fue mejor y el anterior también", dijo Walter Cancela integrante de la Asociación de hoteleros y empresarios de la zona. Como la mayoría de los operadores, la gremial apuesta a atraer al turista argentino, que históricamente ha estado ligado a Daymán.

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