TEMPORAL AFECTÓ A GRAN PARTE DEL PAÍS

Turbonada dejó sin clases a los niños de una escuela de Durazno

Las rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora en el litoral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es la quinta vez que el viento le lleva el techo. Foto: Víctor Rodríguez

La turbonada del sábado fue corta e intensa. Comenzó a eso de las 18.00 y se fue debilitando muy cerca de las 22.30. Se hizo sentir en Paysandú, Salto, Artigas, Durazno y Cerro Largo. Rachas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora afectaron zonas del centro, norte y noreste por espacio de varios minutos.

Los Bomberos tuvieron que atender decenas de llamados y los servicios de salud debieron atender a un hombre herido en Salto que cayó desde el techo de su casa.

Leando Palomeque, vocero de Bomberos, confirmó a El País que la ciudad de Salto fue la más afectada con caídas de árboles, columnas y hasta el corte momentaneo de la ruta 3 por la caída de cable de UTE.

Debido a la gravedad de la situación, las autoridades municipales de Salto convocaron a los integrantes del Comité Departamental de Emergencias para iniciar las tareas de asistencia a las familias afectadas.

Pasadas las 19.00 del sábado, el intendente Andrés Lima arribó a las oficinas centrales de la comuna para supervisar, en persona las tareas de asistencia a las familias afectadas por la turbonada.

Centro.

En Paso Aguirre, una localidad situada a 50 kilómetros de la ciudad de Durazno, todo el techo y parte del salón de la escuela rural número 59 fue arrancado por acción del viento y los restos quedaron del otro lado de la calle.

La escuelita duraznense funciona en un edificio prefabricado que lleva cuatro o cinco voladuras de techo en los últimos años. La maestra a cargo del centro escolar, Elizabeth Lima, oriunda Artigas, se enteró del incidente cuando viajaba hacia su casa. A esa hora estaba en Paso de los Toros (Tacuarembó) y decidió volver a la escuela de inmediato.

Todas las pertenencias serán derivadas provisoriamente a una estancia vecina para resguardarlas hasta que el lugar quede nuevamente operativo.

Se espera que en la mañana de hoy lleguen las autoridades de Primaria para evaluar la situación y determinar acciones a seguir. Padres y vecinos de la escuela pretenden que el centro educativo funcione nuevamente si es construido con material de estructura más firme, para resguardar la integridad física de alumnos y docentes.

Nuber Medina, Alcalde Carmense, dijo a El País, que en la noche del sábado produjeron voladuras de techos y árboles y que el viento arrachado duró casi media hora. "No fue como en la anterior oportunidad, en la que el viento duró diez minutos, aunque ahora los daños no fueron tan importantes como aquella vez", sostuvo.

En los barrios Collazo y Mendoza de Melo, dos casas resultaron prácticamente destrozadas debido a la caída de árboles sobre las mismas. Una tercera finca sufrió la voladura total de su techo de cinc, en los complejos de viviendas E y E 16 otras dos viviendas sufrieron serios daños al caer sobre las mismas dos enormes árboles.

El temporal llegó a Melo a las 23.00 horas del día sábado y se extendió hasta la una de la madrugada de ayer domingo.

En Cerro Largo se encontraron centenares de árboles caídos, miles de metros de cables de Antel, UTE y de tv dañados y varias fincas afectadas por la turbonada del sábado al anochecer, además 100 mm. de lluvia en dos horas.

El Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que "por surte no hubo que lamentar lesionados". En Aceguá, según Botana, otras casas sufrieron daños en sus techos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados