Educación y Fondes

Tupamaros mandan señales a Vázquez

En un acto de homenaje a Raúl Sendic que contó con la presencia del expresidente José Mujica, la cúpula del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) envió varios mensajes al gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica y Topolansky en la marcha en apoyo a Venezuela. Foto: Leonardo Carreño

Después de que el ministro de Economía, Danilo Astori, pusiera en duda el compromiso de otorgar un 6% del PIB para la educación, los tupamaros advirtieron que no abandonarán este objetivo. El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, se comprometió a trabajar por el 6% del PIB para la enseñanza pública.

Ante el anuncio de la ministra María Julia Muñoz, que se descartará la Universidad de la Educación, Sánchez dijo que "no se bajará la bandera de la Uned".

Frente a un escenario de cuidado fiscal y control del gasto, reafirmó la necesidad de "que las empresas públicas sigan siendo puntales de la inversión pública. Tendremos que defenderla para que no se detenga y de esto dependen miles de trabajadores con salarios sumergidos".

Asimismo llamó a "rodear de pueblo a la autogestión" y defender "esta bandera". "Habrá una ley del Fondes y se va a garantizar los fondos para la autogestión, pero no caigamos en la simplificación a la que nos intentan llevar de que hay algunos neoliberales escondidos dentro del Frente que odian la autogestión y otros que nos importa tres carajos los recursos públicos. En esa no podemos entrar", aseguró.

Por su parte, Mujica fue aplaudido de pie por los presentes, entre los que se encontraban el exprosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, y la ministra de Industria, Carolina Cosse, habló de la solidaridad y la crisis de valores. En un discurso que calificó como "raro" habló del pensamiento de Sendic y aseguró que no concurrió para "dar manija por una elección municipal, porque eso sería un flaco homenaje al Bebe".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados