TUPABANDAS

Tupabandas: Valetti cita a exagentes de Inteligencia

Procuran ubicar a mujer que informó sobre MLN y robos.

El juez penal Néstor Valetti citará a exjerarcas y exmandos de Inteligencia policial de los años 90 que investigaron a tupabandas luego de recibir información del entonces director de Hurtos y Rapiñas, Eduardo Vica Font.

Valetti y la fiscal Stella Llorente ya indagaron a Vica Font y a otras seis personas, entre ellas a un dirigente político de menor entidad, para determinar si el dinero robado en asaltos a instituciones bancarias habría sido llevado a un comité de base del MLN.

Una fuente del caso indicó a El País que, luego de que Hurtos y Rapiñas obtuvo una información sobre que en los asaltos habían participado algunos tupamaros, el caso fue derivado a Inteligencia. "Hurtos y Rapiñas solo se dedicaba a investigar robos y asaltos", explicó la fuente.

Llorente también solicitó a Valetti el desarchivo de tres causas penales referidas a asaltos realizados en la década de los noventa por bandas integradas por extupamaros.

Esos expedientes serán agregados a esta causa abierta a solicitud de Llorente luego de que el diario El País publicara la denuncia de Vica Font sobre que, en los años 90, tupabandas habrían entregado dinero a un comité de base de Eleuterio Fernández Huidobro. Esos fondos habrían sido utilizados para financiar medios de comunicación de ese grupo político.

El 21 de julio pasado, el expresidente José Mujica acusó a Vica Font de tener alguna vinculación con clínicas abortivas en los años noventa: "En todo lo que leí que hacen historias, y este señor comisario (sic). Creo que no tiene nada que ver, porque lo va a averiguar la Justicia. Yo sé porque soy viejo y tengo memoria, ese señor sabe mucho de clínicas clandestinas (...) digo que sabe, nada más. Estoy a disposición de la Justicia Penal". Al día siguiente, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también emprendió contra el exjerarca policial aunque sin mencionarlo.

"Un poquito después de esa época, se hablaba de las clínicas abortivas clandestinas también. Se hablaba de que no estaban muy investigadas", dijo Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º