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Trinidad, la única capital donde el boleto es gratuito

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Micro fue donado por la Embajada de China y recorre todos los barrios de Trinidad.

Si hay un servicio público que en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Flores, la gente aprueba, es el del transporte urbano de pasajeros.

Además de eficiente, es gratuito, por ahora. En pocos meses, el costo del pasaje, que aún no está estipulado, solo será abonado por una parte de la población, quedando exentos los jubilados, y los estudiantes de escuelas y liceos, según dijo a El País el intendente, Fernando Echeverría. "Es la Intendencia la que está cubriendo el 100% del costo del transporte urbano, con cero costo para los pasajeros", explicó.

La tarea está a cargo de un micro que es conducido por personal municipal luego que sobre finales de 2014, la empresa privada que había resultado adjudicataria renunció al servicio de transporte urbano.

El micro tiene capacidad para 27 personas y fue donado por la Embajada de la República Popular China años atrás. Brinda el servicio de forma continua, de lunes a viernes, abarcando 10 barrios.

"Junto a la intendenta saliente, Beatriz Ríos, entendíamos que había que seguir ofreciéndolo, porque no queríamos afectar a gente de bajos recursos, que es en definitiva quien lo toma", explicó Echeverría.

Para comprobar el funcionamiento del servicio de ómnibus, el jerarca compartió con El País un recorrido en la única unidad operativa.

En la ciudad viven unas 21.400 personas, capital de un departamento de 25.050 habitantes, según el censo de 2011.

El servicio es "ágil y práctico; la gente, el usuario así lo señala", comentó el jerarca. Los pasajeros consultados por El País, resaltaron el cumplimiento del horario y además la labor "servicial y bien dispuesta" del chofer de la unidad, el funcionario municipal, Stewart Cabrera.

Asociación.

La actual administración, que asumió el 9 de julio, trabaja en la búsqueda de una solución definitiva al tema, manejando la posibilidad de una asociación público privada.

El nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros que la Intendencia de Flores planea instaurar desde los próximos meses, llamado a licitación mediante, contemplará algunos factores, como por ejemplo la gratuidad del servicio para jubilados y para escolares y estudiantes liceales.

"Nosotros vamos a tratar de proteger a los que tienen menos posibilidades, a los más humildes; los demás usuarios van a tener un costo, no para ganar dinero, sino para que no se vea afectada la economía departamental", agregó.

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