EXPULSION DE NARCOTRAFICANTE

Tribunal suspende expulsión de narco

Lo había solicitado el Ministerio del Interior para un boliviano.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) rechazó una resolución de 2014 del ministro del Interior, Eduardo Bonomi que pretendía expulsar del país a un ciudadano boliviano procesado cuatro veces en el país por importación y tenencia de estupefacientes.

El ciudadano boliviano inició una demanda ante el TCA solicitando la suspensión transitoria mientras se dilucida una acción de nulidad contra el dictamen ministerial de echarlo del país por delincuente peligroso. El demandante argumentó que la expulsión del país le acarrearía graves daños, ya que es una persona que ha formado "una familia" y "vive honestamente de su trabajo".

El Ministerio del Interior se opuso a la suspensión de la expulsión argumentando que el ciudadano boliviano no brindó "argumentos válidos" que justifiquen su radicación en el país.

Daños graves.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo tiene la facultad de decretar la suspensión transitoria, total o parcial de decretos gubernamentales si éstos causen a los demandantes daños graves, cuya entidad superan los que la suspensión pudiere ocasionar al organismo que decidió su expulsión del país.

El demandante logró probar que se había casado al presentar copia de su libreta de casamiento y que tenía un trabajo estable.

El TCA consideró que la resolución del Ministerio del Interior no colisionaba con ninguna norma jurídica. Sin embargo, el Tribunal realizó un "balance de perjuicios" y concluyó que la expulsión le generaría al boliviano "mayor daño" que la suspensión ocasionaría al Estado uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados