ALEJANDRO SÁNCHEZ

Si Tribunal dice que hubo falta ética, Sendic, "debe dar un paso al costado"

El diputado del MPP dijo que "hay que esperar a que se abra el sobre" con el informe y que en caso de que el vicepresidente renuncie, su cargo debe ser ocupado por Topolansky.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El candidato y diputado el MPP perdió la presidencia del FA en manos de Miranda. Foto: F. Ponzetto

El diputado del MPP Alejandro Sánchez se refirió hoy al informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sobre el uso de tarjetas corporativas de Ancap por parte del vicepresidente Raúl Sendic, cuando estaba al frente del directorio del ente.

En declaraciones al programa Pisando Fuerte, Sánchez señaló que "uno puede no haber cometido un delito pero haber tenido una falta ética con respecto a la actitud que los frenteamplistas entendemos de la política y cómo comportarnos con la cosa pública", por lo que hay que diferenciar las distintas investigaciones en las que está vinculado Sendic.

El diputado dijo que "hay que esperar a conocer ese famoso sobre, hay que abrirlo, leerlo y atenerse a las consecuencias de lo que en ese informe se diga. Además fue el mismo Raúl el que decidió ir al Tribunal", recordó.

Sánchez consideró que "el Tribunal no es Dios pero es un conjunto de compañeros de larga trayectoria dentro del Frente Amplio donde los frenteamplistas hemos hecho por común acuerdo que cuando tenemos dudas, críticas o convicciones sobre que algún compañero se equivocó, lo denunciamos allí para que se haga una investigación y nos informe sobre las acciones". Por este motivo, entiende que una votación del Plenario Nacional del partido "no puede dar vuelta lo que dice el Tribunal".

"Si a mí me sucede que el Tribunal de Conducta de mi organización política o la Comisión de Ética del MPP entiende que incurrí en una falta ética a partir de mis actitudes, no necesito que la dirección tome una decisión, la tomo yo solo", dijo.

En este sentido, señaló que "el Plenario tiene que analizar el fallo del Tribunal y actuar". "Si a mí el Tribunal me dice que hay un compañero, no importa quién sea, que incurrió en una falta ética a la hora de usar dineros públicos, a la hora de gestionar espacios del Estado e hizo un uso indebido de eso, lo que tiene que hacer es dar un paso al costado y el Plenario tiene que respaldar esa decisión", afirmó.

En caso de que esto no ocurra, "estaríamos violentando lo que nosotros mismos nos dimos como forma para resolver estas cosas". 
"Si ahora decimos 'no importa lo que diga el Tribunal, importa lo que diga otro órgano', entramos en otra situación", consideró.

"Estoy esperando que se abra ese sobre y podamos tomar una decisión respecto a lo que allí dice y a partir de eso que cada uno se haga responsable de las decisiones que toma", sentenció

El después.

Consultado sobre qué pasará en caso de que Sendic deje su cargo, Sánchez afirmó que "dentro de la hipótesis de que renuncie el vicepresidente, le corresponde ocupar ese lugar al primero de la lista 609, que está inhabilitado para asumir y es José Mujica, y si no, le corresponde a la segunda, que es Lucía Topolansky".

Consultado sobre las versiones publicadas el jueves 3 en el semanario Búsqueda, donde se informa que el senador Rafael Michelini, del Frente Líber Seregni, pidió al MPP una renuncia masiva de los senadores del sector para que él ocupe la vicepresidencia, Sánchez dijo que "sería una cosa de locos" y que le parece "descabellado". "Tendrían que renunciar seis senadores para que esa hipótesis se concretara. Parece descabellado que venga del propio Michelini", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)