abuso de funciones

Tribunal confirmó procesamiento a 12 funcionarios del INAU

El Tribunal de Apelaciones de 3º Turno confirmó el procesamiento por abuso de funciones contra 12 funcionarios del INAU y absolvió a otros 14 , entre ellos José Lorenzo López.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Centro de Privación de Libertad (Ceprili). Foto: Francisco Flores

El Tribunal de Apelaciones de 3º Turno confirmó hoy el fallo de procesamiento por abuso de funciones contra 12 funcionarios del INAU y absolvió a otros 14 funcionarios, entre ellos el presidente del sindicato José Lorenzo López.

Se trata del caso ocurrido a mediados del año pasado en uno de los hogares del Inau, cuando se difundió un video en el que se veía a funcionarios maltratando a un grupo de internos.

Ese día, había una asamblea de funcionarios en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), uno de los institutos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), que a su vez depende del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU).

En ese momento, dos menores comenzaron a romper la tapa de una alcantarilla. Apartaron cascotes y escondieron objetos contundentes en sus celdas.

Unos treinta funcionarios entraron al patio, se arrojaron sobre los menores y los redujeron a golpes.Todo aparece en el video.

Entre los funcionarios aparece José Lorenzo López, vicepresidente del Pit-Cnt, líder del sindicato del INAU y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

López no participa directamente en la agresión a los menores, pero observa todo, por lo que fue procesado sin prisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados