FRAUDE

Tribunal confirmó condena al ex jefe comunal de Flores

El fallo dijo que hay pruebas claras del delito de fraude.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inapelable: condena al exintendente Carlos Mazzullo. Foto: archivo El País

La Justicia confirmó la condena al exintendente de Flores como autor de dos delitos de fraude y como coautor de otros seis delitos de fraude.

Básicamente, el Tribunal Penal de Apelaciones de segundo turno consideró probado que pagó con fondos de la Intendencia el mantenimiento del auto de su propiedad y del de su hijo, que pagó el combustible utilizado por un vehículo de Radio 5, una sociedad anónima privada cuyos propietarios son el secretario del intendente y el hermano del mismo; y que se simuló un canje por publicidad con Concierto FM, "siendo la única finalidad de la acción cancelar deuda de patente de rodados".

La causa se arrastra desde 2005 cuando asumió el también nacionalista Armando Castaingdebat, de acuerdo a un amplio informe del Tribunal de Cuentas en el que se observaban irregularidades.

En primera instancia la Justicia de Flores había archivado el caso, luego el mismo tribunal de apelaciones que ahora confirmó la condena, lo procesó por estafa.

El fallo condenatorio posibilita al Directorio del Partido Nacional a expulsarlo. Heber había pedido que pasara a la Comisión de Ética del partido que por unanimidad se expidió hace unos días, pero decidió que se pronunciará definitivamente sobre Mazzullo y su actividad partidaria recién cuando haya una sentencia definitiva de la Justicia.

Aún así el tribunal rebajó minímamente la pena de 24 a 22 meses de prisión, de cinco a tres años de inhabilitación especial, y de 1.000 a 700 Unidades Reajustables de multa.

El tribunal concluyó que las pruebas recabadas "llevan inequívocamente a concluir que el encausado fue autor y coautor de los reiterados delitos de fraude que se le imputaron en primera instancia, los que causaron un perjuicio aproximado (actualizado) de 857.600 pesos".

Con respecto al pago con fondos municipales de arreglos en su vehículo y en el de su hijo, "el daño está plenamente probado y de ninguna forma la reparación del mal puede asimilarse a que el mismo no existió". En ese sentido confirmó que "está plenamente probado" que esos gastos se realizaron "con la autorización expresa del hoy encausado por un total de $ 51.971".

La sentencia agregó que "es claro que se utilizaron los dineros públicos en beneficio propio estampando en las boletas que se trataba de vehículos oficiales".

Frente al caso del canje simulado, el tribunal expresó que se trató de "una maniobra fraudulenta" puesto que "el perjuicio es evidente porque la Intendencia de Flores abonó las referidas sumas de dinero por algo que no se realizó", puesto que la publicidad del supuesto canje no se concretó. "Se instrumentó toda la actuación al solo fin de cancelar la deuda de patente", concluyó la sentencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)