UN BLOQUE EN CRISIS

Tres socios del Mercosur piden respuesta uruguaya

Vázquez dijo que Venezuela “está ejerciendo” la presidencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se reunieron cuatro coordinadores, Venezuela no fue al encuentro y los invita para hoy. Foto: F. Ponzetto

Paraguay, Argentina y Brasil le hicieron una propuesta a Uruguay para organizar el funcionamiento del Mercosur en lo que queda del año, que básicamente consiste en asumir que la acefalía "evidente" del bloque es "irreversible" para los próximos cuatro meses, informó a El País el canciller guaraní, Eladio Loizaga. El Mercosur pasa por la extraña situación de que Venezuela dice tener la presidencia rotativa del bloque y convoca a reuniones. La semana pasada convocó a una en Montevideo, pero el llamado solo fue respondido por Uruguay, que envió dos funcionarios, y Bolivia, que no es socia plena. Paraguay, Argentina y Brasil no fueron porque rechazan que Venezuela ejerza la presidencia.

La propuesta supone que los coordinadores nacionales del Mercosur convoquen las reuniones que sean necesarias y que en diciembre se proceda al traspaso de la presidencia a Argentina, en la medida de lo posible acompañada de una cumbre presidencial del bloque, explicó Loizaga. "En realidad no hay nada que destrabar y se necesita que Venezuela entienda que no puede asumir la presidencia. El Mercosur va a seguir su rumbo normal", señaló.

El canciller paraguayo también aclaró que Bolivia puede estar en las reuniones del Mercosur si se la invita, pero sin voto. "Bolivia no es parte todavía. Falta la ratificación de su protocolo de adhesión por Brasil. Puede estar invitada pero no es parte", advirtió Loizaga.

"Tenemos que aclarar que Venezuela no ejerce la presidencia bajo ningún punto de vista. La decisión 28 de 2005 establece que los países que se sumen al Mercosur tienen cuatro años de plazo para incorporar el acervo de normas del bloque. Venezuela no lo ha hecho. Los países fundadores no tenemos ese límite", insistió.

Loizaga dejó entrever que no es grave que no se haya realizado la cumbre presidencial de mediados de año que hubiese correspondido, pero se mostró esperanzado que sí se efectúe una cuando Argentina asuma la presidencia. "Debe ser así", dijo.

Vázquez y Venezuela.

Ayer, durante el Consejo de Ministros que se realizó en Fray Bentos, el presidente Tabaré Vázquez, consultado respecto a la situación del Mercosur, señaló que "en este momento Venezuela está presidiendo" y se mostró confiado en que el bloque saldrá del atolladero "si ponemos todos un poco de buena voluntad". Aludiendo a la posición de su gobierno de defender el derecho venezolano a ejercer la presidencia, Vázquez argumentó que para un país pequeño como Uruguay "es de capital importancia" la primacía de lo jurídico. Agregó que "cada país se planta" en su posición y que eso es "respetable".

En 2012 cuando Venezuela ingresó como miembro pleno al Mercosur, el entonces presidente uruguayo, José Mujica, justificó su ingreso argumentando que lo político debía prevalecer sobre lo jurídico. El ingreso de Venezuela fue posible por la expulsión de Paraguay (cuyo Parlamento se oponía) luego de que el entonces presidente guaraní Fernando Lugo fuese destituido por los legisladores. Los gobiernos de Argentina y Brasil cambiaron luego de signo. No quieren la presidencia venezolana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)