A otros seis todavía no se les asignó una tarea en el OSLA

Tres procesados por desalojo del Codicen cumplen sus penas

El cubano Jorge Oliva, el militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) Marcelo Hospitale, y Camilo Márquez, de la juventud del Partido de los Trabajadores (PT), ya tienen adjudicadas sus tareas comunitarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Oliva mantiene tareas de mantenimiento en policlínica. Foto: Ariel Colmegna.

Los tres fueron procesados sin prisión por los incidentes luego de la desocupación del edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). A ellos y a otros seis activistas radicales, la Justicia les aplicó 200 horas de trabajo comunitario por el delito de atentado.

Oliva comenzó ayer a desarrollar tareas de mantenimiento en una policlínica del barrio Marconi. Entrevistado por El País, dijo que ya tuvo problemas con "un hombre" del lugar.

El cubano indicó que se aguantó "de tener más líos porque sino me llevan para adentro (la cárcel)".

Durante la mañana de ayer, Oliva se encargó de juntar la basura del lugar y de cepillar unas rejas para poder pintarlas en los próximos días.

Según admitieron desde el centro de salud, "es un caso aparte este señor".

En tanto, Marcelo Hospitale, que aún se mantiene convaleciente de un brazo, cumple su pena en un parque público. Si bien Hospitale, estudiante de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales, había elegido para cumplir su pena una escuela de niños no videntes, la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) lo cambió de lugar. La decisión tiene que ver con que ninguno de los procesados puede estar trabajando para dependencias del Codicen, informaron a El País autoridades del Ministerio del Interior.

Hospitale tiene que cumplir 12 horas semanales, pudiendo dividirlas de lunes a sábados.

Otro de los que también tiene lugar fijado es Camilo Márquez. Al igual que Hospitale está en un parque de Montevideo limpiando y refaccionando el lugar.

Los restantes seis procesados están en "proceso de adjudicación", aseguró Gustavo Belarra, subdirector técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Carlos Silva, del sindicato del taxi (Suatt), también procesado, dijo a El País que hoy miércoles se presentará en el OSLA. Allí, al igual que a los demás, se lo entrevistará a fin de saber cuáles son sus cualidades para delegarle alguna tarea comunitaria.

Atentado.

Fuentes del Ministerio del Interior, que invetigación el atentado que sufrió la puerta de una de las sedes del Codicen el pasadoviernes, dijeron a El País que aún no pudieron dar con el responsables. La policía ya sabe que el incendio en la puerta del edificio, ubicado en Soriano casi Río Negro, "fue premeditado", aunque aún no se pudo identificar "por las filmaciones de las cámaras de seguridad" al autor. Testigos dicen haber visto a un hombre colocar el paquete que explotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados