Cruzaron la vía férrea en Canelones que no tenía barreras, luces ni alarma

Tres mujeres fallecen al ser atropelladas por tren de AFE

Tres mujeres fallecieron y una cuarta se encuentra internada en grave estado, con riesgo de muerte, luego de que un tren de pasajeros de AFE atropellara al vehículo en el que viajaban las víctimas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La camioneta que cruzaba la vía férrea fue atropellada por la máquina de AFE. Foto: Jefatura de Canelones.

El trágico hecho ocurrió en Canelones, ayer a las 19:30, y es el segundo siniestro ferroviario que ha ocurrido en esa vía este mes.

Según informó la Jefatura de Canelones, una camioneta Fiat Weekend circulaba por la calle Cristobal Cendan y cruzó la vía en el momento en que se desplazaba el tren desde la Estación Central de Montevideo hacia la localidad de 25 de Agosto. El tren estaba compuesto por una máquina y tres vagones vacíos.

En ese cruce no hay barreras que impidan el paso de los vehículos, aunque existen luces y alarma. Vecinos que fueron consultados ayer dijeron que no funcionaban ninguna de las dos.

Efectivos de Bomberos trataban anoche de recuperar los tres cuerpos que quedaron atrapados en el interior del vehículo. La mujer rescatada con vida fue derivada al CTI del sanatorio de Comeca.

Esta mujer informó a la Policía que dentro de la camioneta había "cinco" personas y no cuatro. Sin embargo, los policías ayer no podían ubicar ningún otro cuerpo dentro de los hierros retorcidos del vehículo.

La Fiat fue arrastrada 230 metros por la locomotora hasta que ésta logró detenerse, según las informaciones policiales.

La máquina de AFE era conducida por un funcionario de 54 años, al que la Policía de Canelones identificó por sus iniciales J.A.R.

Una dotación completa de Bomberos, junto al Comando de la Jefatura de Montevideo, personal de Policía Científica y funcionarios judiciales trabajaban anoche en el escenario del siniestro.

Las víctimas no fueron identificadas por la Policía, pero un vocero de Bomberos señaló que se trataba de mujeres que habían acudido a Canelones a un evento de cosmética, y que poco antes habían salido de la reunión realizada a escasas cuadras del lugar del accidente.

Dos en un mes.

El jueves 9 de julio, otro tren embistió a un vehículo en el cruce de la vía férrea con la calle Carlos Princivalle (Bella Vista). Pese a la espectacularidad del accidente, no hubo lesionados o heridos graves. Policías que concurrieron a la zona de la colisión aseguraron que los ocupantes "nacieron de nuevo".

Testigos del accidente dijeron que la barrera no bajó. Otros vecinos agregaron que pese a que la barrera no funciona, sí lo hacen las alarmas y las luces que indican el inminente cruce de un tren.

"Casi que a diario tenemos accidentes con personas que cruzan por las vías, tanto en vehículos como caminando. Pasa en el interior y pasa en Montevideo. Es una de las dificultades más grandes que tenemos, es lamentable, aunque por suerte la mayoría de los casos no implica pérdida de vidas", admitió la presidenta de AFE, María del Carmen Melo, en diciembre de 2014, en una entrevista con El País.

En febrero pasado, El País también consignó la noticia de dos descarrilamientos sufridos en el transcurso de 12 días en Florida. El último siniestro ocurrió cuando un tren de carga proveniente desde Tacuarembó descarriló tres vagones en el kilómetro 106 de la vía, después de haber cruzado el puente sobre el arroyo Pintado y cuando se dirigía a Montevideo. No se registraron lesionados.

A pesar de que el movimiento ferroviario en Uruguay es escaso, y que los trenes circulan a velocidades lentas, los accidentes no son raros.

Carmen Melo admitió a El País que todos los meses hay "unos cuatro o cinco" descarrilamientos de menores dimensiones.

AFE ha reclamado en los últimos años un mejor presupuesto para garantizar la seguridad de este medio de transporte, sobre todo en los pasos a nivel, y modernizar las vías que se encuentran en estado bastante deplorable.

AFE cuenta con nueve servicios diarios de pasajeros entre Montevideo y Canelones, ocho de los cuales culminan en Progreso. Sólo dos de ellos llegan hasta 25 de Agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados