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Sólo una de cada tres motos en Uruguay está en buenas condiciones

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Motos, Montevideo, tránsito,
INSPECTORES DE TRANSITO Y POLICIAS FISCALIZANDO AUTOS Y MOTOS, LEVANTANDO INFRACCIONES, ND 20110303, FOTO INES GUIMARAENS - ARCHIVO EL PAIS Picadas. En 2010 fueron retiradas 2.000 motos de las calles, muchasde ellas en los operativos para prevenir las "picadas".¶
ARCHIVO EL PAIS

Según un relevamiento realizado por laUnidad Nacional de Seguridad Vial el año pasado la mayoría presenta problemas de iluminación o instalación eléctrica y neumáticos.

Sólo una de cada tres motos en Uruguay está en perfectas condiciones, según un relevamiento de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

En 2014 se inspeccionaron 1173 motos: 113 en Ciudad de la Costa, 178 en Fray Bentos, 217 en Mercedes, 178 en Salto, 312 en Paysandú y 175 en Montevideo.

En cada caso se analizaron 41 ítems en función de si no tenían defectos, si éstos eran leves, graves o muy graves.

Según el informe al que accedió El País, solamente 1 de cada 3 (32,7%) pasaron la inspección sin constatarles algún defecto, por lo que a 790 motos se les hizo alguna observación por el defecto en alguno de los ítems inspeccionados (13,7% defectos leves, 14,9% defectos graves y 38,7% defectos muy graves).

La Unasev sostuvo en su informe que “resulta preocupante el hecho de que casi el 40% de las motos inspeccionadas presentó algún defecto valorado como muy grave”.

El 35% tenía defectos en el sistema de iluminación o la instalación eléctrica mientras que el 22% en los neumáticos, el 21% en el sistema de dirección y suspensión y el 21% en el sistema de transmisión. Asimismo el 20% tenía fallas en el sistema de frenos, 19% en la estructura, 18% en espejos, 13% en motor y 5% en sistema de escape.

Un dato a tener en cuenta es que 3 de cada 4 motos inspeccionadas eran de entre 100 cc y 150 cc de cilindrada. Asimismo casi el 63% tiene hasta 5 años, un 26% entre 5 y 10 años y solamente un 11% con más de 10 años.

Al momento de pensar en un accidente, del total de motos inspeccionadas, el 73% tenía el seguro (SOA o superior) vigente y el 85% de los motociclistas asistieron con un casco certificado. La realidad por departamento fue diferente: El 92% tenía seguro en Paysandú mientras que el 42% lo poseía en Salto. En cuanto al casco certificado el 95% lo tenía en Montevideo y el 74% en Fray Bentos.

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