SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY

Con tres meses de posgrado médicos ya atienden a niños

Senador García duda que le den un juicio justo en el SMU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
García dice que lo atacan por defender a niños de Florida. Foto: F. Flores

"Los residentes de pediatría a los tres meses de empezar a cursar ya están trabajando con niños", dijo a El País el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Alfredo Toledo, en medio de la polémica por el título del senador Javier García.

"En 2006, acordamos que quienes trabajan 5 años en una especialidad tienen que cobrar igual que si hubieran terminado el posgrado. Esto es así porque el sistema no da facilidades para terminar los estudios", sostuvo Toledo.

El número dos del SMU dijo además que los centros de salud "los contratan enseguida una vez que empiezan a cursar el posgrado, porque es una manera de no perder a ese profesional cuando esté recibido".

Toledo hizo estas declaraciones en el marco de la polémica por el senador García, que en algunas entrevistas de prensa en las que fue presentado como pediatra no aclaró que no había obtenido el título. La información fue dada a conocer la semana pasada por el semanario Brecha y publicada en Twitter por el presidente del SMU, Julio Trostchansky. El legislador nacionalista es médico recibido, hizo el posgrado en pediatría, pero perdió el examen final. García trabajó diez años atendiendo niños.

"Creo que García aclaró en algunas entrevistas y en otras no, pero con la prensa uno a veces se siente apabullado. A mí todo esto me sorprende porque yo ya sabía que no era pediatra. Lo bueno es dejar las cosas claras, sobre todo con el paciente. El médico tiene que decir si es un practicante, o un médico de familia o lo que sea", enfatizó Toledo.

Dudas.

Luego de desatada la polémica García pidió al vicepresidente del SMU que un Comité de Ética lo juzgara. Tras esto Trostchansky consideró que también se debía analizar el "contexto" en que se dio toda esta polémica —el senador consideró una "canallada" que el presidente del SMU denunciara su condición de no pediatra.

En tanto, en declaraciones dadas ayer a El País TV, García señaló que "con lo dicho por el doctor Trostchansky no se tiene ninguna garantía" de que el proceso sea justo.

"Esto demuestra un móvil político", dijo el senador, que vinculó lo sucedido a su papel en el conflicto con los pediatras de Florida (donde renunciaron 21 de 24 profesionales), en que pidió que "no tomar de rehenes a los niños".

"A mí una corporación no me va a juzgar por mis actuaciones políticas. Mi condición de representante está por encima de la de socio de un sindicato. Esto no brinda ninguna garantía", enfatizó.

Sobre este punto, Toledo sostuvo que la Comisión de Ética funciona de manera independiente "sin que haya ningún tipo de injerencia". En cuanto a la relación que hace García con el conflicto de Florida, precisó que el sindicato frenó la renuncia de los pediatras por un mes y medio y que "nunca se tomó de rehenes a los niños, sino que se trabajó para solucionar la situación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados