FOTOGALERÍA

"En dos o tres meses", una empresa local produciría marihuana medicinal

"Es una empresa uruguaya, está avanzado el proceso, aunque aún no está concretado al 100%", señaló este martesla viceministra de Salud, Cristina Lustemberg.

Actividad sobre riesgos del cannabis en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores.
Actividad sobre riesgos del cannabis en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores.
Vázquez en actividad sobre riesgos del cannabis. Foto: Francisco Flores.
Vázquez en actividad sobre riesgos del cannabis. Foto: Francisco Flores.
Actividad sobre riesgos del cannabis en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores.
Actividad sobre riesgos del cannabis en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores.
Actividad sobre riesgos del cannabis en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores.
Actividad sobre riesgos del cannabis en Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores.

Una empresa uruguaya, que se convertiría en la primera en producir y vender cannabis medicinal en el país, tiene avanzados los trámites para comercializar aceite de marihuana indicado para la "epilepsia refractaria", según indicó hoy la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg.

"Es una empresa uruguaya, está avanzado el proceso, aunque aún no está concretado al 100%", señaló este martes la funcionaria del Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

De concretarse la habilitación, la empresa, cuyo nombre no fue revelado, se convertiría en la primera en producir y vender cannabis de uso medicinal en el país, donde la producción y comercialización de marihuana para uso recreativo está regulada desde diciembre de 2013.

"Nosotros pensamos que, quizás en dos o tres meses, podríamos estar en condiciones de tener en el Uruguay un producto de fabricación nacional", estimó Lustemberg a la prensa respecto de la habilitación de esta empresa y a la venta al público del preparado.

Sin embargo, aclaró que se debe ser "cautos", dada la "sensibilidad que tiene para los pacientes".

"Nosotros como MSP estamos preocupados por el uso inadecuado de preparados que hoy existen de forma casera y que circulan en nuestro país", agregó.

Estas últimas declaraciones responden a las extracciones de marihuana que los usuarios realizan de forma casera y que, según detalló Lustemberg, no cumplen con las "condiciones adecuadas de biodisponibilidad" y de "seguridad".

Un tema que "preocupa" y "ocupa", dijo Vázquez.

El presidente Tabaré Vazquez participó hoy de la actividad académica "Evidencia y riesgos sobre la utilización del Cannabis" en la Torre Ejecutiva, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y docentes de la Universidad de la República.

El mandatario abrió el panel y explicó que el consumo de marihuana es un tema que "preocupa" y "ocupa" al gobierno. A su vez, dijo que hay mucha información pero poco tratamiento científico sobre el tema.

La profesora de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), Alba Negrín, explicó que desde la regulación del mercado de marihuana no han habido registros de casos mortales.

Explicó que en el período previo a la regulación, entre el 2010-2015 hubo un promedio de 60 consultas anuales por intoxicación de marihuana, lo que consideró un número bajo, comparado con otras sustancias como la cocaína.

Los consumos problemáticos sobre marihuana están asociados al consumo de otras drogas; lo que se denomina "policonsumo", señaló 

Aclaró que desde desde la regulación de la marihuana hay nuevos escenarios de riesgo que preocupan y en los que se debe trabajar. En ese sentido, señaló el consumo de galletitas y tortas producidas con cannabis en personas mayores y ancianos.

Marihuana medicinal.

Andrea Rey, profesora agregada de neuropediatría de la Facultad de Medicina de la Udelar, se refirió al uso del cannabis de forma medicinal.

La docente indicó que actualmente, hay dos formas de conseguir el producto: de forma artesanal, que puede variar su composición, o importándolo para "uso compasivo", tratando patologías que no tienen un tratamiento que obtenga mejorías claras de salud.

La importación es "muy costosa", ya que cuesta "más de US$ 250" y el frasco dura menos de un mes.

Rey señaló que "el cannabis medicinal está habilitado para su uso pero aún no existen preparaciones ni proyectos (en Uruguay) en los cuales esté aprobado para un producto que podamos usar y tener un suficiente grado de confiabilidad".

"Para poder tomar una evidencia científica, necesitamos tener un producto que podamos saber lo que tiene, y excepto por los productos importados no tenemos esa posibilidad de conocerlo", manifestó.
Rey agregó que "el uso de cannabis como antiepiléptico se está realizando, la mayor parte de la veces, por fuera de la indicación médica".

"Nosotros queremos salir de la anécdota para pasar a la evidencia científica. La anécdota es variable y es lo que dicen los pacientes: algunos mejoran, otros están igual y mejoran los aspectos cognitivos, hay otros que no les hace nada y hay un porcentaje muy bajo de efectos secundarios que son controlables, y hay una gran proporción de pacientes que no sabemos si ese usa o no", indicó

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)