Buscan a un menor homicida que escapó del INAU el lunes

Tres fugas en dos días crean alerta carcelaria

Por tercera vez en lo que va del año, un preso se fugó de un recinto carcelario. En esta ocasión, el fugado es un camionero que estaba preso por un delito de rapiña muy especialmente agravada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dos reclusos que cumplían condena por rapiña se fugaron. Foto: F.Flores.

Roque Mariano Soto González, de 29 años de edad, fue procesado y enviado a la cárcel departamental de Paysandú el 19 de diciembre de 2013, luego de cometer una rapiña con un arma de fuego en un comercio sanducero. Recobraría su libertad a fines de 2018.

Soto, gracias a su buena conducta en la cárcel y a la carencia de antecedentes penales, logró pasar a la chacra de la Unidad 16 de dicha cárcel.

El lugar es de baja seguridad y allí se alojan reclusos con buena conducta y con méritos para obtener su libertad en poco tiempo.

En la jornada del martes, en horas de la tarde, mientras los reclusos realizaban diversa actividades en la chacra, Soto aprovechó la distracción de guardias y otros reclusos y se escapó, aparentemente caminando del lugar.

Recién en horas de la noche, cuando se realizó el recuento de los reclusos por parte de las autoridades de la cárcel, las mismas se percataron de la falta de Soto.

El recluso vestía al momento de la fuga un buzo negro, bermuda de color negro y botas de goma del mismo color.

El Ministerio del Interior exhorta a aportar datos que permitan dar con el paradero de este recluso fugado a través del 0800 5000.

Consultadas las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación, afirmaron que aún no se van a realizar declaraciones oficiales hasta tanto no se tenga el 100 por ciento de la información respecto a esta serie de fugas.

Lo que sí manifestaron desde el INR que es la sorpresa ante esta sucesión de fugas poco habituales en las cárceles.

El pasado lunes, en tanto, Álvaro Crossa Acosta y Agustín Di Matteo Gimeno se fugaron de la chacra del Penal de Libertad, ubicada en la cárcel del mismo nombre.

Los dos fugados purgaban condena por rapiña especialmente agravada, igual que Soto en Paysandú.

Crossa iba a salir en libertad el 18 de diciembre de 2017, en tanto Di Matteo sería liberado el 5 de agosto del 2018, según las sentencias judiciales.

En los tres casos, la pena será mayor una vez que sean atrapados por las autoridades policiales.

Menor.

Las autoridades policiales continúan en la búsqueda de un menor de 17 años que se fugó del hogar Ser de la Colonia Berro.

La fuga ocurrió también el pasado lunes, cuando éste menor, junto a otros tres internos del hogar Ser, limaron los barrotes de la celda donde se encontraban recluidos.

Los tres cómplices de la fuga cayeron antes de poder concretar el escape, sin embargo el otro menor logró escapar y aún permanece prófugo.

El menor estaba internado en el INAU por un homicidio en el transcurso de una rapiña. Este hecho ocurrió en el 2013.

Según las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescente, la Justicia de menores le había dado la máxima pena para estos casos: cinco años.

LOS TRES FUGADOS

Crossa, Alvaro Eduardo

CÁRCEL DE LIBERTAD

Procesado por un delito de rapiña especialmente agravada, tenia la libertad para fines del año 2017.

Di Matteo, Agustín

CÁRCEL DE LIBERTAD

Procesado por una rapiña especialmente agravada. Iba a salir en libertad en agosto de 2018.

Soto, Roque Mariano

CÁRCEL DE PAYSANDÚ

Procesado por una rapiña especialmente agravada. Su libertad estaba programa para fines de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)