escándalo de fifa

Los tres empresarios argentinos siguen prófugos

Los investigadores argentinos intentan por esas horas determinar nuevos lugares en los que buscar a Alejandro Burzaco y a Hugo y Mariano Jinkis, requeridos por entregar sobornos a dirigentes de FIFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Burzaco y los Jinkis.

La Policía argentina aún no pudo capturar a ninguno de los tres empresarios reclamados por la Justicia de Estados Unidos, involucrados en el escándalo de corrupción de la FIFA, según publica hoy el diario Clarín. 

El matutino asegura que los investigadores analizan la documentación secuestrada el viernes pasado en los allanamientos a las empresas Torneos y Competencias (TyC) y Full Play y hasta anoche no tenían claro el paradero de los tres prófugos. 

Las sociedades implicadas y que también tienen sede en Uruguay son Datisa SA y Full Play, dueñas de los derechos de televisación de torneos sudamericanos. Datisa tiene los derechos para televisar la Copa América mientras que Full Play tiene los derechos sobre los partidos de la Eliminatoria. Según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos ambas sociedades pagaron para la comercialización de marketing y publicidad de los campeonatos de la FIFA.

Los empresarios argentinos reclamados por el Departamento de Estado de los EEUU son Alejandro Burzaco, presidente de TyC, y Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo a cargo de la firma Full Play. Están acusados de sobornos, lavado de activos y asociación ilícita.

Incluso todavía no está claro si Burzaco se encuentra en Argentina, ya que mientras el último registro migratorio indica que ingresó al país vecino desde Paraguay el 7 de mayo y no surge ninguna salida posterior, el mismo empresario envió un tuit el día anterior a las detenciones en las que aseguraba estar en viaje a Zúrich desde Londres. Asimismo, fuentes que participaron de la reunión de la FIFA, citadas por Clarín, dijeron que el video que se pasó en un homenaje a Julio Grondona el día de la reelección de Joseph Blatter fue llevado en mano a Europa por el ahora requerido Burzaco.

“Esto es un gran queso gruyere”, dijo una fuente judicial al matutino sobre la contradicción entre los registros de Migraciones y la supuesta presencia del presidente de TyC en territorio europeo sin que su salida del país quedara asentada. Las fuentes aclararon que si Burzaco es arrestado en un país europeo a raíz de un pedido estadounidense comunicado a Interpol, la Justicia argentina no intervendrá en el asunto y dependerá de los acuerdos de extradición del país eventual con Estados Unidos.

El juez Claudio Bonadio aceptó la apelación contra la extradición interpuesta por la defensa de Alejandro Burzaco, director ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias, y Hugo Jinkis y Mariano Jinkis de Full Play.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)