La Armada aconseja no ir a la costa cuando hay tormenta

Tres ahogados en playas en lo que va de temporada

Al caer la tarde del lunes un adolescente de 14 años murió ahogado en la playa La Rinconada de Solanas, Maldonado, mientras se bañaba con sus dos hermanos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Armada exhorta evitar zonas rocosas, portuarias y desembocaduras. Foto: Archivo El País.

Por ahora, la Armada ha contabilizado tres ahogados en playas durante lo que va de la temporada veraniega y reconoce que no se ha podido abatir la cantidad de víctimas mortales con relación al año pasado, dijo a El País el vocero de la fuerza, Gastón Jaunsolo. Un hombre septuagenario falleció en la playa de Punta Negra pero su muerte se debió a que sufrió un ataque cardíaco, precisó.

El portal Maldonado Noticias publicó, con respecto a la muerte del joven, que aparentemente él y sus hermanos estaban jugando a "ahogarse" antes de que ocurriera el fallecimiento. La playa en la que ocurrió la muerte es baja y habitualmente no es peligrosa.

Los dos guardavidas que estaban en la zona debieron ayudar a dos de los niños a salir del agua. Estos notaron la falta de su hermano, que cuando fue encontrado ya había fallecido. Personal de la Prefectura y una emergencia médica trabajaron en el lugar. El fallecido vivía en la ciudad de Maldonado. En la playa se encontraba el padre del adolescente.

La Armada reitera que quienes van a la playa deben bañarse en zonas con cobertura de salvavidas y habilitadas, evitar las zonas rocosas, respetar las banderas y, cuando tienen la intención de practicar algún deporte náutico, contar con elementos de comunicación y de salvataje.

Zonas a evitar.

Si bien todavía no se han producido muertes en barras de arroyos o portuarias, Jaunsolo enfatizó que son zonas a evitar. Las zonas portuarias porque las embarcaciones pueden golpear a los bañistas y las desembocaduras de arroyos porque generalmente son zonas de fuertes corrientes tanto entrantes como salientes.

Jaunsolo aseguró que las playas más concurridas están todas debidamente cubiertas por salvavidas o personal de prefectura. La Armada, que también provee de seguridad a las embarcaciones deportivas, tiene 1.500 efectivos en este momento, incluyendo los de Prefectura, asignados a la vigilancia en la costa. La fuerza enfatiza especialmente que hay que evitar bañarse en los días de tormenta. Tampoco debe irse a las playas en esos días por el riesgo de rayos. Una sombrilla o un kiosko no son suficientes para protegerse.

El sábado se había ahogado un hombre de 48 años en la zona de Punta Negra, también en Maldonado, en un momento en que no había cobertura de salvavidas allí. El hombre aparentemente sabía nadar pero la Armada advierte que las habilidades requeridas en el mar son muy distintas a las necesarias para bañarse sin riesgo en una piscina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)