Los grandes desafíos en educación

Cada tres abogados solo un ingeniero

Cifras advierten sobre problemas que tiene Uruguay para convertirse en un país “industrializado”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las carreras tradicionales como Derecho o Medicina son las preferidas por nuevas generaciones.

Cada tres abogados solo un ingeniero. Y cada seis médicos solo un ingeniero también. La misma proporción se repite con los arquitectos. Las cuatro áreas del conocimiento más elegidas y en las que más se reciben estudiantes son Medicina, Enseñanza Comercial y Administración, Ciencias Sociales y del Comportamiento, y Derecho. En 2014 estas áreas representan el 57% de los inscriptos. La proporción es la misma para los egresados. Los datos, que preocupan al rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian, corresponden al Panorama de la Educación 2014, el anuario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentado el jueves pasado.

El 2014 egresaron 2.147 médicos, equivalentes al 24,1% del total de los recibidos en la UdelaR. Fueron un poco menos que en 2013, cuando se recibieron 2.462, pero muchos más que en 2005, cuando fueron 1.243. Y la tendencia, año a año, va en subida. En tanto, en las carreras de ingeniería, el aumento también se hizo sentir, pero con mucho menos impacto. En 2014 egresaron 348, en 2013 fueron 345 y en 2005 apenas 214.

"Si el país quiere industrializarse, debe cambiar", señaló a El País el rector Markarian (ver aparte). El jerarca, que también es profesor de la Facultad de Ingeniería, habló mucho sobre el tema durante la campaña. Sostuvo que carreras como Ingeniería no se podían simplificar, pero propuso un plan de becas que impulsara a los estudiantes a elegir aquellas profesiones que son tan necesarias para el país, pero que son muy pocos los que las eligen. Votada la ley de Presupuesto, la UdelaR ya sabe que no contará con el dinero suficiente para llevar adelante un programa de este tipo.

Las cifras de la UdelaR son la prueba de que se necesita un cambio, siempre y cuando se quiera eso que dice Markarian: "industrializarse". De los egresados en 2014, siempre según los datos del anuario, ocho de cada diez llevaron adelante carreras cortas o de grado (en realidad un poco más, el 81,1%) y el 18,7% postgrados. "Del total de postgrados, 11,5% corresponde a especializaciones, donde el 51% corresponde a especializaciones de la carrera de Medicina, mientras que el resto de los egresos del postgrado proviene de cursos de maestría (6,3%) y doctorado (0,7%)", señala el resumen del Ministerio.

En el caso de las maestrías, la tendencia sobre las profesiones que son más elegidas por los estudiantes se repite y el 58% corresponde a estas carreras. En primer lugar, con un 20% está la Enseñanza Comercial y Administración, luego llega con 18% las Ciencias Sociales y del Comportamiento, en tercer lugar la Formación de Personal Docente y Ciencias de la Educación con 11% y en cuarto lugar las Ciencias de la Vida con 9%. En el caso de los doctorados el 73% abarca las mismas áreas de conocimiento, Ciencias de la Vida 33%, Formación de Personal Docente y Ciencias de la Educación 27% y Ciencias Sociales y del Comportamiento 12%.

Comparación.

En los últimos tres años la UdelaR ha mostrado un crecimiento sostenido en cuanto al ingreso de grado (es decir a la cantidad de alumnos nuevos), pasando de 19.334 en 2012 a 22.003 en 2014. El crecimiento fue del 13,8%. En tanto, en las instituciones universitarios privados, el crecimiento fue bastante más modesto, pasando de 3.839 a 3.876 alumnos. En cuanto a la matrícula, la UdelaR por supuesto que se encuentra en el podio con una cantidad de 130.941 alumnos, equivalente al 85,8% del total de los estudiantes. En cuanto a los egresos la UdelaR tuvo en 2014, 5.450 (el 75,6% del total), contra 1.728 de las universidades privadas.

"Con base en el análisis de peso relativo de cada institución, se observa una leve disminución tanto en el porcentaje de ingresos como de egresos de la UdelaR en comparación con el año 2013 (1,2% y 2,4%, respectivamente). Aunque mantiene un amplio predominio tanto en los ingresos como en los egresos: más del 80% de los ingresados y egresados provienen de esta institución", advierte el anuario.

Si no puede ver la imagen haca click aquí 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados