A COMIENZOS DE 2018

Trenes de pasajeros a Empalme Olmos

AFE comenzará a ofrecer en las primeras semanas de 2018 el servicio de trenes de pasajeros entre la Estación Central y la estación Sudriers (Empalme Olmos, Canelones, en el kilómetro 43,8.

Se utilizarán vehículos suecos DMU importados este año con aire acondicionado, conexión a internet y baños que permitirán transportar a más de 70 pasajeros, anunció el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez. Cada vehículo costó aproximadamente US$ 40.000.

Actualmente el único servicio de trenes de pasajeros une Montevideo con la localidad de Progreso (Canelones) en catorce frecuencias diarias (siete de ida y siete de vuelta). Cuatro de estas frecuencias extienden su recorrido hasta 25 de Agosto, en el departamento de Florida. El flujo mayor de usuarios se desplaza entre Las Piedras (Canelones) y Montevideo. En 1987 se suprimieron los servicios de trenes de pasajeros en todo el país aunque luego se reimplantaron algunas líneas. Una de las que volvió a funcionar fue la de Tacuarembó-Rivera aunque luego fue discontinuada.

El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, quien propuso en julio de 2015 la reimplantación del servicio a Empalme Olmos que había dejado de funcionar en 2012, informó a El País que se realizó un viaje piloto que permitió verificar el funcionamiento del vehículo (que en algunos tramos llegó a 70 kilómetros por hora) y corroborar el funcionamiento del sistema de señales, de los pasos a nivel y de las estaciones.

Se analiza que estos nuevos vehículos se incorporen al Sistema de Transporte Metropolitano (STM). El usuario con la misma tarjeta podría realizar los pagos de transporte de ómnibus, trenes y taxis en el área metropolitana.

Buena parte de los 6.000 habitantes de Empalme Olmos (otras 5.400 viven en la zona rural cercana), ubicada a 36 kilómetros de Montevideo, trabaja en la capital y debe tomarse dos ómnibus. El primero traslada a la gente a Pando, ubicada a seis kilómetros, y el segundo hasta Montevideo. Un viaje en bus de Empalme Olmos a Tres Cruces demora una hora y 45 minutos, aseguró el alcalde de Empalme Olmos, Jorge Álvarez.

Lereté propone rehabilitar el corredor con ocho servicios diarios que utilicen dos coches motor DMU, que si tuvieran una ocupación del 70% equivaldrían a unos 900 pasajes diarios. La primera salida desde la estación Sudriers sería a las 5:30 horas y la última a las 19. Las salidas desde la terminal de AFE en la Aguada comenzarían a las 6:50 y la última sería a las 20:20.

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