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Trenes de carga pierden su principal cliente, Ancap

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El sistema de tren que exige el emprendimiento de UPM es inédito para el país. Foto: Archivo

Dejó de transportar piedra y “clinker” con la operadora de AFE.

La operadora de transporte de carga por tren de AFE ya venía muy mal pero ahora hay un punto de inflexión porque perdió a su principal cliente: nada menos que otra empresa estatal. Ancap dejó de transportar por tren "clinker" y piedra. La empresa pública es el principal cliente de la sociedad conformada por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo, que se denomi- na Servicios Logísticos Ferroviarios.

En junio la operadora transportó 41.240 toneladas en total, de las cuales 17.235 correspondieron a piedra y 740 a "clinker". En julio la cantidad transportada de ambos productos fue 0 con lo que el total del mes se derrumbó a solamente 15.963 lo cual agrava la situación ya complicada de la operadora que, incluso antes de esta novedad, iba a cerrar 2017 con niveles mínimos de carga. Los rubros transportados fueron solo cuatro: arroz, cemento, combustible y madera elaborada.

El director nacionalista de AFE, Alfonso Lereté, dijo a El País que se contactó con su correligionario en el directorio de Ancap, Diego Labat, quien le explicó que por un plazo de al menos 3 meses la planta de cemento que funciona en Paysandú de la empresa estatal no iba a necesitar piedra porque se está haciendo el mantenimiento de hornos. En el caso del "clinker" (materia prima para el cemento) Ancap optó por trasladarlo con camiones. Lereté aseguró que "lo seguro es que por camión sale más caro el flete, en comparación con el tren". "Extraoficialmente me dijeron que hubo ciertos problemas con la operadora", dijo. El director blanco planteará en la próxima reunión del directorio que AFE intente recuperar cuanto antes la carga de Ancap.

El cierre del primer semestre para la operadora de carga no fue promisorio. Los datos indican que en ese lapso la carga transportada cayó 16% respecto al mismo período de 2016 y se ubicó en 282.483 toneladas. La facturación en pesos en el mismo período declinó 5,83%. Se espera que el año termine en no más de 400.000 toneladas.

El directorio de AFE nombró a Fernando Valls, un hombre de confianza del vicepresidente Raúl Sendic, como gerente general de Servicios Logísticos Ferroviarios para revertir la situación. Lereté entiende que la operadora debe salir a buscar clientes. Y cree que debe bajar costos operativos, cambiar su imagen y bajar sus deudas ubicadas en US$ 3,5 millones

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