Publicidad

Traumatizados ocupan 70% de CTI

Compartir esta noticia
Cada paciente le cuesta al hospital de Tacuarembó unos US $ 100.000. Foto: S.Segura Martínez.
Equipo del Centro Regional de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó , intervención a paciente portadora de un tumor del nervio trigémino, ubicado en base del cráneo, 20120611, foto Sebastián Segura Martinez
foto Sebastián Segura Martinez

El 70% de las camas del CTI del Hospital de Tacuarembó está ocupado por pacientes con politraumatismos producto de accidentes de tránsito, informó el director de dicho centro, Ciro Ferreira.

Para el jerarca del hospital hay una "tríada mortal", compuesta por motos, alcohol y el no uso de cascos.

"El jueves recibimos una joven que viajaba en moto y la chocó un hombre totalmente alcoholizado. La chiquilina terminó con un traumatismo de cráneo", contó Ferreira, señalando que se trató de un triple choque de motos y que ninguno de los participantes en el accidente usaba casco.

Ferreira indicó también que en este momento hay siete camas del CTI del hospital de Tacuarembó con politraumatizados a causa de un choque. "Se trabaja como si fuera un frente de batalla. No damos abasto", indicó.

Pablo Pereda, director del Centro Regional de Neurología de Tacuarembó (Cerenet), afirma que la cantidad de pacientes que se están atendiendo obedece a un "rebrote" de lo que califica como "epidemia" de accidentes de tránsito.

Cifras y Costos.

"La totalidad del tratamiento que recibe una persona que llega al CTI con politraumatismos le cuesta al hospital unos US$ 100.000", afirma Ciro Ferreira.

"Generalmente este tipo de internaciones lleva no menos de dos meses entre el tiempo que pasan en CTI, son derivados a intermedio y luego se recuperan en sala común", dijo.

Pero Ferreira va más allá de los evidentes costos de una internación. "Hay un costo a largo plazo para la sociedad que se paga en otros aspectos", dice.

"La mayoría de estos pacientes son jóvenes y en muchos casos sobreviven a las heridas de un accidente como este, pero va a vivir el resto de su vida portando una enfermedad invalidante", indicó el jerarca.

"Estos casos tienen además un costo social increíble en la recuperación y en las posibilidades de futuro", dijo.

En concordancia con Ferreira, Pereda afirma que los accidentes en moto "impactan en una capa de la sociedad útil".

Ferreira señaló que el año pasado, habían atendido entre 200 y 250 politraumatizados por accidentes de tránsito y que este año estas atenciones "han crecido exponencialmente". Hay un 100% más de internaciones por esta causa.

"La mayoría de estos casos no aparecen en las estadísticas porque suceden a nivel de ciudades", dijo.

"Hay un momento en que la ciudad es tomada por asal- to por las motos y esto es mucho peor que los que roban con armas de fuego", afirmó Ferreira.

El director del hospital tacuaremboense y cirujano señaló otros aspectos que colaboran para que se generen accidentes.

"Cada vez es más fácil comprar una moto. Son muy baratas y casi no hay exigencias para otorgar la licencia a los conductores", afirmó.

"Nosotros estamos remando contra la corriente", afirma Pereda. A la facilidades cada vez mayores para comprar una motocicleta se agrega que las mismas no son de calidad.

"Las motos que se compran ahora no pierden en potencia, pero sí en mecanismos de seguridad. El producto es barato no porque vaya lento sino que cuando va rápido no tenés un mecanismo que te asegure un mínimo de seguridad", señaló el jerarca del Cerenet.

"A esto hay que sumarle el histórico rechazo del casco de parte de los propios políticos e intendentes del interior de la República. Todo esto hace un combo mortal", dijo Pereda.

"Los jóvenes se enfrentan con sus motos para ver quién es más macho y terminan muy mal. Hace un tiempo teníamos en el CTI a dos adolescentes que se habían amputado los brazos de forma simétrica en una picada", dijo.

Camas.

Ayer, el CTI del Hospital de Tacuarembó tenía ocho camas y todas estaban ocupadas con pacientes politraumatizados. "El hospital se encuentra totalmente saturado", dijo Ferreira a El País.

El jerarca recalcó que en los últimos tres días ingresaron al CTI de Tacuarembó siete pacientes con traumatismos. "El tema es que este hospital es regional y el área de influencia del mismo es superior a los 400.000 usuarios", señaló, acotando que "hay pocos centros que atienden estos temas".

"La realidad de este hospital es compleja", acota Pereda. "Acá vienen pacientes de todo el norte, más algunos de la zona sur", afirmó. Tacuarembó, Montevideo y un solo centro privado en Salto atienden a los politraumatizados, recalcó Ferreira.

"En lo público estamos nosotros. Lo que pasa es que no damos abasto. Nuestro equipo está totalmente desbordado", recalcó el jerarca, señalando que "es evidente la creciente cantidad de esta clase de heridos" y no se toman medidas para prevenir que sigan creciendo.

No obstante, el jefe del Cerenet señala que desde el punto de vista sanitario "hay una agilidad terapéutica importante. Generalmente la estadía en CTI es corta, por gestión propia".

Un muerto e incidentes

Ayer, sobre las 5:00 de la mañana, un joven de 18 años que, según la versión policial, circulaba a alta velocidad en la zona de La Teja, falleció luego de perder el domino del rodado en la esquina de José Mármol y Gobernador del Pino. Los vecinos de la zona pretendieron agredir a los médicos que, al concurrir al lugar, constataron el fallecimiento del joven.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cada paciente le cuesta al hospital de Tacuarembó unos US $ 100.000. Foto: S.Segura Martínez.

Hospital de está desbordado de motociclistas heridos en accidentes

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ctiHospital de Tacuarembó

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad