Es acusado de generar costos innecesarios al Estado

Trasladan a Viana, el fiscal "verde": no tiene idoneidad

La Fiscalía General de la Nación dispuso el traslado del fiscal Enrique Viana, que adquirió notoriedad por planteos de inconstitucionalidad vinculados a normativas sobre diversos temas ambientales (como la ley de minería de gran porte), en una resolución que no ahorra comentarios negativos sobre la actuación del funcionario que, se señala, ha generado costos innecesarios al Estado y que es indicativa de falta de idoneidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal Enrique Viana. Foto: Archivo de El País.

La resolución firmada por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, dispone el traslado de Viana, que era Fiscal Letrado Nacional de lo Civil de Tercer Turno a la Fiscalía Letrada Nacional de Menores de Segundo Turno. Además, Díaz dispuso una investigación administrativa en la fiscalía letrada que estaba a cargo de Viana.

Díaz decidió que "para evitar la continuación de tales conductas mientras se tramita la investigación administrativa, dicho traslado debe ser dispuesto a una materia distinta de aquella en la que se ha venido desempeñando el referido fiscal".

En un extenso fallo de este mes la Suprema Corte rechazó por unanimidad una acción de inconstitucionalidad de Viana contra la ley de minería de gran porte. La decisión de la Corte señala que "una ley que en su artículo 1 afirma los principios de desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente (..) y que en el artículo 6 condiciona la aprobación de la explotación (minera) a la presentación de un estudio de factibilidad medio ambiental no se advierte prima facie de qué manera sería violatoria del artículo 47 de la Constitución de la República".

Viana había recibido muestra de apoyo del movimiento Uruguay Libre que quiere prohibir la minería a cielo abierto en Uruguay. El funcionario retuiteó ayer varios mensajes de respaldo que recibió.

En los considerandos de su decisión, Díaz recuerda que Viana ha realizado "reiterados" planteos de inconstitucionalidad y que "también son reiterados los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia en los que se rechazan tales planteos". Agrega que "es de público conocimiento que el referido fiscal ha iniciado múltiples diligencias preparatorias en sede judicial, en las que solicita se intime a diferentes organismos estatales la agregación de importantes volúmenes de información, resultando que en muchas ocasiones estas diligencias preparatorias no habrían sido seguidas del juicio principal". También indica que Viana ha comenzado "reiteradas acciones en diferentes juzgados de la república, las que han sido unánimemente rechazados por los jueces intervinientes en los mismos". Según Díaz, este comportamiento reiterado de Viana "genera costos importantes - y a la luz de los resultados probablemente innecesarios- a la sociedad organizada en el Estado, podría afectar la imagen de la institución, y es al menos indicativo de una posible falta de idoneidad para el ejercicio de la función de fiscal, todo lo cual corresponde investigar debidamente".

Viana, al agradecer un mensaje de apoyo, escribió en Twitter: "Cambio de materia, en realidad alguien no quiere que moleste".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)