Solo el 30% lo considera “bueno o muy bueno”, según encuesta de la propia imm

Transporte de Montevideo con aceptación más baja desde 2009

Solamente 30% de los ciudadanos de Montevideo considera que el transporte colectivo es "bueno" o "muy bueno" en la capital. Este porcentaje de aceptación es el más bajo desde febrero de 2009, según una encuesta de opinión realizada el mes pasado por Equipos Consultores a pedido de la propia Intendencia.

El director de Comunicaciones de la IMM, Santiago Brum, declaró a El País que la encuesta es "un insumo más" para conocer el orden de prioridades de los montevideanos y trabajar en dar respuestas a los planteos y necesidades. "Aporta a lo que son los lineamientos de política, y agrega información a los procesos de discusión presupuestal. Es un insumo que se suma a los otros elementos de análisis que tiene la Intendencia", indicó.

Esta última radiografía de la gestión municipal va en línea con la preocupación expresada desde varios frentes —oficialistas y opositores— con respecto al funcionamiento de los ómnibus en Montevideo.

Hace diez días, el asesor del presidente Tabaré Vázquez y presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo a El País que la pérdida de venta de boletos en el mes de agosto se asimiló "a la peor época de 2002", el año de la crisis económica.


Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Sin embargo, Salgado relativizó el "peso" del precio del boleto —cuyos aumentos no han podido contenerse tras los ajustes salariales en el sector— en la caída que se ha venido dando en el número de viajes. Con respecto a este punto, dijo que "al 80% de las personas no le afecta el precio del boleto", sino que "quiere un servicio rápido".

Poco antes, el intendente Daniel Martínez había dicho a El País TV que la comuna está frenando una "transformación radical" del sistema hasta que se apaguen "algunos incendios en las empresas", ya que "algunas compañías de transporte público están comprometidas desde hace tiempo".


Si no puede ver la infografía haga click aquí

Salgado resaltó que Martínez "ha dado señales claras de sentido común" para la mejora del sistema. También reiteró su desagrado con respecto a las inversiones realizadas por los ex intendentes Ricardo Ehrlich y Ana Olivera en Garzón (donde la administración admitió públicamente haber fracasado) y en la avenida General Flores. "Entre Belloni y Luis Alberto de Herrera no había que invertir nada", sentenció.

El corredor General Flores debió haber quedado operativo al final del período de la ex intendenta Ana Olivera, pero a cuatro meses de la administración de Daniel Martínez, aún no ha sido inaugurado.

Tras el último aumento del boleto, la directora del departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia, Beatriz Tabacco, dijo a El País que las mejoras del sistema de transporte las discutirá con las empresas en varias reuniones. Uno de los temas a poner sobre la mesa es el reordenamiento de las líneas, para aprovechar mejor las unidades existentes, ya que el incremento de los ómnibus irremediablemente redundaría en un encarecimiento de los costos dentro del sistema.

El nuevo intendente.

El sondeo de Equipos Consultores es el primero en evaluar el desempeño de Daniel Martínez como intendente de Montevideo. Señala que el 32% "aprueba" su gestión; 33% "ni la aprueba ni la desaprueba", 21% "no sabe o no contesta" y el 14% la "desaprueba".

Según la encuesta, Martínez comienza su gestión con una aprobación menor a la del inicio de la administración de Ana Olivera (que tenía 34% en julio de 2010). Olivera se retiró en julio de este año como la intendente de Montevideo con menor aceptación de todas las administraciones del Frente Amplio (1990-2015).

La última encuesta de Equipos Consultores —un trabajo por el cual la Intendencia paga unos $ 2 millones por año— marca la existencia de una buena expectativa sobre lo que pueda ser la gestión del nuevo intendente: 42 % estimó que su gobierno será "bueno o muy bueno"; 28% que no será "ni bueno ni malo"; 5% que será "malo o muy malo". Otro 25% "no sabe o no contesta".

Áreas de gestión.

A nivel general, solo 27% de los encuestados dijo "aprobar" la gestión de la Intendencia de Montevideo; 34% "ni la aprueba ni la desaprueba"; 26% la "desaprueba" y el 13% "no sabe o no contesta".

Como ocurre desde hace años, el tránsito (el 45% dice que es "malo o muy malo") y el transporte colectivo son los aspectos de mayor preocupación entre los encuestados. Luego sigue la limpieza de la ciudad: el 36% dice que es "mala o muy mala" y el 37% entiende que es "buena o muy buena".

La encuesta señala que el mayor nivel de aceptación lo tiene el estado de las plazas, parques y espacios públicos: 70% opinó que es "muy bueno".

Los alcaldes ausentes.


El último sondeo de Equipos Consultores no incluye información sobre los nuevos municipios y alcaldes, a diferencia de otros trabajos que la encuestadora ha hecho a pedido de la Intendencia.

Hace exactamente un año, un relevamiento de Equipos sobre la gestión municipal señalaba que el 94% de los montevideanos no conocía el nombre del alcalde del municipio en el que vive. En agosto de 2010, la cifra se encontraba en el 97%, por lo que a cuatro años del debut de los municipios, poco se había logrado para que los ciudadanos conozcan a las nuevas autoridades locales.

En la encuesta de 2014 el 63% dijo que ni siquiera conoce el municipio en el que vive y 13% respondió mencionando un Centro Comunal Zonal.

La actual administración maneja una iniciativa para cambiar las denominaciones a los ocho municipios, poniéndoles nombres propios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados