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Transporte, desdicha montevideana

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Ranking global. Aunque Montevideo puntúa bien en medio ambiente cae al fondo de la tabla en movilidad urbana
Transito por la rambla del Parque Rodo, ciudad de Montevideo, autos, ND 20150204, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Montevideo obtiene un buen puntaje, a nivel mundial, en cuanto a la gestión pública y al cuidado del medioambiente, pero está entre las peores ciudades en materia de transporte y movilidad urbana.

Los datos y el ranking mundial aparecen en el Index 2015 de "Cities in Motion" (Ciudades en Movimiento) que evalúa 148 ciudades de acuerdo a 66 indicadores agrupados en diez categorías: planificación urbana; proyección internacional; movilidad y transporte; economía; tecnología; medioambiente; cohesión social; capital humano; gestión pública, y gobernanza. El estudio, que abarca 55 capitales y otras 93 ciudades principales de los cinco continentes, lo elabora la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE Business School), con la colaboración de una red mundial de expertos en ciudades y empresas privadas especializadas.

Montevideo está situada en el puesto 109 en el índice global de calidad de vida, inmediatamente por encima de Cali, Curitiba, Brasilia, Guadalajara y Rosario (Argentina), y dos lugares por debajo de Medellín.

De las 25 ciudades evaluadas en América Latina, el puesto más alto del ranking (86) lo obtiene Santiago de Chile; Buenos Aires ocupa el lugar 91 y México D.F. el 93. De las nueve ciudades brasileñas (Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro, Fortaleza, Porto Alegre, Curitiba, Recife, Belo Horizonte y Salvador), seis figuran en los últimos 25 puestos del ranking.

Caracas (Venezuela) y La Paz (Bolivia), están a la cola de las 148 ciudades, en los lugares 147 y 144, respectivamente.

Luces y sombras.

En las diez categorías estudiadas, Montevideo tiene la mejor puntuación en "gestión pública" (donde se toman en cuenta variados indicadores como la tasa tributaria total que pagan las empresas, las reservas de divisas, los sistemas de gobierno participativo, los escándalos en el Gobierno local aparecidos en medios de comunicación, el número de embajadas y la cifra de usuarios prominentes de Twitter). Montevideo figura en el puesto 60, por encima de mitad de tabla.

En cambio, está en el lugar 134 de 148 ciudades en la categoría que evalúa los sistemas de transporte y movilidad urbana (los indicadores miden la ineficiencia en el tráfico, la tasa de accidentes de carretera cada 100.000 habitantes y el número de vuelos aéreos, entre otros).

La otra categoría deficitaria de Montevideo (119° en el ranking mundial) es la del "capital humano", que toma en cuenta la proporción de población con educación secundaria o superior, el movimiento internacional de estudiantes universitarios, la cantidad de universidades y de museos cada 100.000 habitantes, y el gasto en ocio y recreación.

En "cohesión social", la capital uruguaya está en el lugar 96. Esta categoría mide los índices de criminalidad y de sanidad, la tasa de desempleo, el índice de Gini (desigualdad) y el precio de la propiedad como porcentaje del ingreso.

La "proyección internacional" de Montevideo no es de las mejores: ocupa el puesto 95 en el ranking que está liderado por París. Esta categoría toma como indicadores el número de turistas internacionales que visitan la ciudad, la cantidad de pasajeros que viajan en líneas aéreas, la cantidad de hoteles por cada 100.000 habitantes, y la cifra de congresos y reuniones internacionales al año.

Santiago de Chile lidera el ranking de calidad de vida en Latinoamérica por delante de Buenos Aires, México, Bogotá y San Pablo.

No existe la ciudad perfecta.

Algunas ciudades que encabezan el ranking mundial, como Londres o Nueva York, presentan indicadores deficientes en cohesión social; otras fallan en el cuidado del medioambiente y otras, como Hong Kong, en gestión pública. Las ciudades más "equilibradas" en las categorías evaluadas son Ámsterdam (Holanda), Melbourne (Australia) y Seúl (Corea del Sur)

LAS URBES DESTACADAS.

Los mejores lugares para vivir.

Londres está en la cima del ranking de las 148 ciudades evaluadas en el Index 2015 de "Cities en Motion". Lidera dos de las 10 categorías: la de "capital humano" (es la ciudad con mayor número de universidades y elevada proporción de población con estudios superiores) y la de "gestión pública". Nueva York ocupa el 2° lugar de la tabla, pese a que está en el puesto 103 en cohesión social y 111 en medioambiente. Su mejor performance se da en la categoría "economía", por su alto PIB y el número de casas matrices de empresas que cotizan en bolsa, y también se destaca en tecnología (2°), gestión pública (3°) y capital humano (4° en el ranking).

En "cohesión social", sobresale Doha (Qatar). Es la ciudad con menor desempleo (menos del 1%) y se sitúa entre los puestos más bajos de criminalidad. Zúrich, Ginebra (Suiza) y Helsinki (Finlandia) son las que mejor se posicionan en medioambiente. Fráncfort (Alemania) es la primera del ranking de transporte y movilidad urbana; París, la ciudad con mayor proyección internacional, y Hong Kong está al tope en la categoría de "tecnología". Oslo (Noruega) es la ciudad líder en planificación urbana.

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