PROYECTO DE LEY

Tránsito: proponen tolerancia cero de drogas

Proyecto de diputado blanco complementa el del alcohol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Espirometría: desde diciembre rige tolerancia cero de alcohol. Foto: archivo El País

El diputado del Partido Nacional José Luis Satdjian presentó un proyecto de ley estableciendo tolerancia cero en el consumo de estupefacientes entre los conductores.

El proyecto complementa la ley 19.360, vigente desde diciembre de 2015, que llevó a cero la tolerancia de alcohol en el tránsito.

"Durante el trámite parlamentario de esta nueva disposición, fue objeto de análisis el incluir también, conjuntamente con la baja a cero en la tolerancia en la ingesta de alcohol en conductores de vehículos, la inclusión de estupefacientes", recuerda el diputado Satdjian en la exposición de motivos.

"La legislación relativa al consumo de estupefacientes y la conducción de vehículos es confusa y requiere una inmediata actualización y uniformización con la tolerancia en el consumo de alcohol", agrega.

Satdjian dijo que es de "orden" equiparar la tolerancia cero. "Esto se justifica en que, si la idea subyacente al sancionar la Ley 19.360 es prohibir la ingesta de alcohol a conductores, en el entendido de que afecta seriamente su capacidad plena para conducir vehículos, lo mismo cabe para estupefacientes, dado que el consumo de estos también tiene dicho efecto nocivo", sostuvo. Satdjian considera "incoherente" limitar a cero el consumo de alcohol y no hacerlo con los estupefacientes.

Derecho al segundo análisis.

El artículo segundo del proyecto del diputado José Luis Satdjian del Partido Nacional agrega la palabra "saliva" al artículo 51 de la ley 18.191 en cuando al derecho, de quienes sean sometidos a controles, a poder rectificar el resultado ante el Ministerio de Salud Pública, solicitando otros exámenes por técnicos habilitados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados