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Tránsito: una muerte cada 16 horas

En el informe de siniestralidad vial correspondiente al año 2014 que dio a conocer ayer la Unasev se establece la ocurrencia de 23.422 accidentes. Eso "implica un descenso del 1.5% respecto a 2013". La tasa de mortalidad es de 15.6 cada 100.000 habitantes, valor que sigue incrementándose en los fines de semana.

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Accidente de tránsito en Melo.

En ciudades y caminos departamentales de Uruguay, la cantidad de fallecidos se mantuvo prácticamente igual al año anterior. En rutas nacionales murió casi el 41% del total nacional. El de víctimas fatales fue de 538 personas. Quedó registrado asimismo un leve incremento del total de lesionados respecto a 2013, que fue de 30.207. En los últimos 5 años, más de 146.000 personas resultaron lesionadas en siniestros de tránsito, de las cuales fallecieron 2.743.

Entre los datos que llaman la atención estadística figura que, de más de 30.000 espirometrías realizadas a conductores participantes en siniestros en todo el país durante el 2014, "en el 93.4% de los casos se registró como resultado cero, es decir sin presencia de alcohol en sangre". Se constata por un lado que estos resultados son levemente superiores a los de años anteriores, a pesar de las campañas preventivas, y por otro, que el consumo de alcohol no aparece como el mayor factor de riesgo, y menos entre la población más joven.

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Mientras los principales problemas de la siniestralidad vial en general se verifican en el rango de 20 a 24 años, donde la tasa de mortalidad es de 26.6, un 71% superior al valor nacional, "los mayores porcentajes de conductores con alcohol en sangre se registraron en las edades entre 30 y 34 años y entre 50 y 54 años".

El porcentaje de conductores que participaron en siniestros y se les detectó presencia de alcohol es casi 4 veces superior los domingos respecto a los días hábiles de la semana.

El 20.1% del total de siniestros fatales también se produjo en los días domingo, "con una incidencia relevante en las horas de la madrugada y temprano en la mañana".

Peatones en banda.

En tanto las campañas y las medidas de control del tránsito se circunscriben en torno a los conductores, asombra en el informe de Unasev la mortandad de peatones que resultan víctimas de accidentes en calles y rutas.

"De los 497 siniestros fatales registrados en 2014, algo más de la mitad fueron colisiones entre vehículos mientras que casi un 20% correspondieron a los atropellos de peatones". En 2014 murieron 93, la enorme mayoría: adultos mayores.

"Si consideramos al grupo de los mayores de 60 años, éstos representan prácticamente la mitad de los peatones fallecidos (un 47.3%), con una muy alta incidencia del rango de los mayores de 70 años", indica el informe de Unasev.

Del total de fallecidos "algo más de la mitad (51%) circulaba en una moto cuando ocurrió el siniestro, manteniéndose la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito". Si se los suma, el 70% de los fallecidos en todo el país fueron motociclistas o peatones.

Y el porcentaje crece cuando es analizada la realidad solo en las ciudades y caminos departamentales. Los peatones aumentaron su participación, y 8 de cada 10 fallecidos fueron motociclistas o peatones.

Aun cuando se dé cuenta en el informe de una detención de las tendencias en alza en años anteriores en materia de siniestralidad, y tasas comparativas de mortalidad más bajas en general, el tránsito acecha. Unasev, Presidencia, tránsito, informe Unasev 2014.

Casos en rutas y las ciudades.

En 2014 hubo un promedio de 64 siniestros al día. Un 82.9% leves, un 15% graves y el restante 2.1% fatales. Estas proporciones se mantienen similares a las de años anteriores. En rutas nacionales aumenta la severidad de los accidentes graves y fatales, en razón de las velocidades. Por mes, se dieron 1.639 siniestros en ciudades y 313 en rutas nacionales.

LAS VÍCTIMAS Y EL CONTEXTO.

Distintos tiempos de sobrevida

Del total de personas fallecidas en 2014, el 61% murió en el sitio del siniestro y un 23.6% dentro de las siguientes 24 horas. El restante 15.4% murió luego de las 24 horas de ocurrido el siniestro y dentro de los 30 días siguientes. En siniestros ocurridos en rutas, casi el 77% de las personas fallecieron en el sitio, mientras que en las ciudades este porcentaje baja a menos del 50%, de acuerdo al informe confeccionado por la Unasev.

Enero fue en 2014 el peor mes.

Los datos de 2014 muestran un cierto patrón de estacionalidad similar a los años anteriores, con una mayor cantidad de fallecidos en los meses del verano, a excepción de febrero, un descenso en los meses del invierno y un nuevo incremento a partir de octubre. El pico máximo de fallecidos en 2014 se produjo en enero, con el 11% del total anual (59 personas). Le siguieron octubre y diciembre con el 10% del total.

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