Intendente salteño le pide la renuncia a sus directores a un mes de retirarse

Transiciones al rojo vivo en Salto y Maldonado

De los 19 procesos de transición en las intendencias, los de Salto y Maldonado están al rojo vivo por la situación financiera en que quedaron esos gobiernos departamentales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Junta Departamental aprobó un llamado a sala al intendente Manuel Barreiro. Foto: L. Pérez

En Salto el Partido Colorado fue desplazado por el Frente Amplio, y en Maldonado el Partido Nacional hizo lo propio con la coalición de izquierda, de acuerdo a los resultados de las elecciones departamentales del 10 de mayo.

En ambos departamentos los intendentes electos dicen que recibirán una administración con las arcas vacías.

El caso más urgente es el de Salto, donde los funcionarios aún no han cobrado el sueldo de mayo. Adeom Salto dio plazo al intendente interino Manuel Barreiro, que sustituyera a Germán Coutinho en octubre pasado, hasta pasado mañana viernes 5 para pagar, antes de empezar una huelga el lunes 8.

Barreiro les pidió en las últimas horas la renuncia a todos sus directores con fecha 1° de junio. Solo uno renunció y el resto espera reunirse con Coutinho porque fue quien los nombró.

La renuncia de los cargos de confianza con fecha 1° de junio fue uno de los reclamos de la asamblea de Adeom Salto de manera de bajar el presupuesto ante la crisis económica que está afectando la Intendencia.

Ayer, Coutinho dijo a El País que la Intendencia de Salto tiene plazo hasta el miércoles 10 para abonar los sueldos y que "salidas hay, por más que puedan resultar dificultosas".

"Hemos estado adelantándonos al trabajo de todas las partes para buscar una salida. Entre todos los actores estamos buscando determinadas salidas. La categorización de la Intendencia para obtener financiamiento es buena", afirmó Coutinho.

El exintendente agregó que "muchas veces pudimos recurrir a la figura del fideicomiso pero no tuvimos los votos para ampliar el endeudamiento a otro período de gobierno. Pudimos hacer muchas cosas en 58 meses de gestión y ahora el apoyo es fundamental para poder generar salidas concretas a corto, mediano y largo plazo",

A su vez, el sindicato de funcionarios municipales Adeom Salto dio un ultimátum hasta este viernes 5 a la administración departamental que conduce Barreiro para cobrar los sueldos de mayo. En caso contrario anunciaron un paro general de actividades por tiempo indeterminado desde el lunes.

Barreiro le dijo días atrás al intendente electo Andrés Lima que no tenía efectivo y que no podría pagar el salario de mayo a sus 2.000 funcionarios; tampoco el de junio ni el medio aguinaldo que debe abonar antes del 15. En total llega a unos US$ 6,6 millones.

Esta no es la única muestra de la crisis financiera en Salto. Ancap dejó de venderle combustible porque la deuda de la Intendencia supera el millón de dólares.

La maquinaria está detenida y los vehículos parados, salvo unos pocos que utilizan el combustible cargado en alguna de las estaciones locales que aún le venden a la intendencia.

Lima estuvo negociando con Ancap la firma de un acuerdo que le dé la tranquilidad de saber que contará con combustible para el inicio de su mandato el 9 de julio.

Maldonado.

En este departamento la cosa está apenas algo mejor: el intendente electo Enrique Antía declaró que "para julio no hay plata para pagar nada". Así de tajante. Antía no descartó tener que acudir a líneas de crédito para poder pagar los sueldos y los gastos de funcionamiento por la falta de fondos con que recibirá el gobierno departamental.

Ayer martes la intendenta interina de Maldonado, Susana Hernández, envió a la Junta Departamental un pedido de autorización para endeudarse en US$ 50 millones a fin de abonar los sueldos (ver nota en esta página).

En el esteño departamento se ha desatado una polémica entre la pasada administración de Óscar De los Santos (2005-2014) y Antía. En 2005, De los Santos recibió la administración del propio Antía, que en las elecciones departamentales de aquel año no pudo retener la comuna.

Antía dijo ahora tras las elecciones del 10 de mayo que lo primero que hará será una auditoría. "El gran problema", según Antía, será "ordenar una intendencia desordenada y sin recursos".

Ante estas afirmaciones, De los Santos se defendió afirmando que "dejamos una situación financiera más saneada que la que recibimos, ordenando el gasto, reduciendo el rubro cero (sueldos) y más que duplicando la inversión en obras".

De los Santos dijo que la inversión en el período 2000-2005 (Antía) fue de $ 2.266 millones, que en 2005-2010 (De los Santos) fue de $ 3.988 millones y en su segundo mandato entre 2011y 2014 de $ 3.760 millones, "faltando un año por computar, por lo que esa cifra superará largamente los $ 4.000 millones en inversión", adelantó.

"En estos últimos diez años hubo un reordenamiento del gasto, que permitió reducir el rubro cero (sueldos) de un 47% a un 40% del gasto, tomando el período 2011-2014", sostuvo el exintendente de Maldonado.

Según De los Santos, el déficit al terminar este ejercicio, tomando como referencia diciembre de 2015, "será menor en valores constantes al proyectado por el Tribunal de Cuentas en julio de 2005", cuando reemplazó a Antía.

"Cualquiera que diga otra cosa (sobre las finanzas municipales), o tiene mala fe, o desconoce la realidad de la Intendencia Departamental de Maldonado", afirmó, e invitó a Antía a debatir públicamente sobre las respectivas gestiones departamentales.

SABER MÁS

Río Negro espera partidas.


Ante declaraciones del intendente electo Óscar Terzaghi (Frente Amplio) sobre el estado financiero de la comuna, el intendente interino de Río Negro, Jorge Gallo (Partido Nacional), salió a desmarcarse de situaciones como las que viven Salto o Maldonado. "Que es necesario tomar un crédito para funcionar durante la segunda mitad de año no es novedad porque yo mismo se lo informé oportunamente a los candidatos cuando los invité a conocer el informe de cómo quedaba la administración y el hecho de que se recauda más durante los primeros meses del año y hay que esforzarse en el segundo semestre", dijo Gallo. Aclaró que el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, informó en el Congreso de Intendentes del 21 de mayo, que el saldo de las partidas que se adeudan de 2014 "ahora se enviarán posiblemente entre junio y julio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)