GUANTÁNAMO

Traen a Diyab en "absoluta reserva"

El sirio Jihad Ahmad Diyab llegará a Uruguay entre hoy domingo y mañana lunes, deportado desde Venezuela, informó a El País Christian Mirza, el vínculo del gobierno con los seis liberados de Guantánamo que vinieron como refugiados en 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diyab: un amigo dijo que en Uruguay veía "un callejón sin salida". Foto: EFE

Mirza dijo que "se mantendrá en absoluta reserva" la llegada de Diyab para preservar su integridad. "Ha sido muy expuesto públicamente así que todo será muy reservado", aseguró.

La deportación del sirio se hizo en acuerdo con el gobierno de Venezuela, país en donde se alojó Diyab luego de atravesar por tierra Brasil, porque le habían contado que el gobierno chavista era un fuerte crítico de Estados Unidos y de la existencia de la cárcel de Guantánamo, donde él estuvo 12 años encerrado sin juicio.

Desde hace un mes estaba recluido en una oficina del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, en el edificio denominado "Helicoide" donde colocaron un colchón para que durmiera, contó días atrás a El País Andrés Conteris, un activista estadounidense- argentino que integra la organización "Testigos contra la Tortura".

Mirza reconoció que Diyab no quería regresar a Uruguay. "Eso fue lo que él manifestó, pero se verá. Seguramente la gente de Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, y en lo que yo pueda colaborar, tendremos que conversar sobre su futuro", explicó.

La agencia de noticias Sputnik informó que el exrecluso de Guantánamo realizó una huelga de hambre y se negó a consumir líquidos para protestar por su situación de privación de libertad en Venezuela. Sin embargo, Mirza aseguró a El País que Diyab "se encuentra en buenas condiciones". "No estaba mal, habrá que ver si se hace un chequeo cuando llegue", acotó.

El abogado de Diyab, el estadounidense Jon B. Eisenberg, expresó preocupación por su cliente, en un breve correo electrónico enviado el viernes desde California.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)