CONFLICTO EN EL AGRO

Por aire y por tierra, así se manifestó el agro contra los costos del Estado

Máquinas, tractores, camiones y hasta avionetas. Los productores rurales se manifestaron en varios puntos del país.

VEA LA FOTOGALERÍA.
Protestas en Salto. Foto: Luis Pérez
Protestas en Río Negro. Foto: Daniel Rojas
Río Negro. Foto: Daniel Rojas
Río Negro. Foto: Daniel Rojas
Río Negro. Foto: Daniel Rojas
Movilizaciones en Salto. Foto: Luis Pérez
Movilizaciones en Salto. Foto: Luis Pérez
Movilizaciones en Salto. Foto: Luis Pérez
Protestas en las rutas, San Javier. Foto: Daniel Rojas
Protestas en las rutas, San Javier. Foto: Daniel Rojas
Protestas en Salto: Foto: Luis Pérez
Protestas en Salto: Foto: Luis Pérez
Protestas en San Javier. Foto: Daniel Rojas
Protestas en San Javier. Foto: Daniel Rojas

Productores de distintos puntos del país salieron a primera hora de la mañana de hoy a las rutas a protestar contra los costos del Estado. A estos se sumaron otros que con sus avionetas recorrieron el cielo.

Con máquinas cosechadoras, tractores y camiones, tanto productores como trabajadores de Young se manfiestaron en ruta 3 frente a la Sociedad Rural de Río Negro. También hubo movilizaciones en la ruta 24, en la zona de San Javier.

En Salto los trabajadores y productores también salieron a la ruta con sus maquinarias partiendo de la zona de La Gaviota en dirección a la ruta 3 hacia Termas del Daymán.

En Paysandú los productores adelantaron que también se movilizarían, en reclamo por soluciones a la baja rentabilidad, en una nueva muestra de la inquietud de la gente del campo que se queja por los costos de producción, el precio del gasoil y la cotización del dólar que hace inviable su competitividad para ganar mercados.

Esta marcha arrancó en los accesos a Paysandú, en la zona conocida como El Trébol, y proseguió hasta San Manuel y luego a avenida de las Américas y ruta 3.

En medio del conflicto en el sector agropecuario, el presidente Tabaré Vázquez le aceptó la renuncia al ministro de Ganadería Tabaré Aguerre y hoy lunes nombró como sucesor interinamente al subsecretario Enzo Benech.

Topolansky: "Es verdad que hay un poco de atraso cambiario"

La vicepresidenta de la República Lucía Topolansky dijo esta mañana en radio Sarandí que "el problema es meter todo en una misma bolsa" e instó a tratar los requerimientos por separado.

"El tema de los tambos es por la caída de Venezuela (...) El arroz bajó el área de siembra. El arrocero tiene algunos problemas. Ahora puede estar complicado el destino Perú; el ganadero tiene otros problemas y el forestal otro problemas. El chacarero estaba desesperado por el agua. Entonces meter todo en una misma bolsa al barrer no comparto", dijo Topolansky.

"Es verdad que hay un poco de atraso cambiario y no lo niego. Pero el dólar ha bajado en el mundo. Tenemos que mirar los problemas con mucha detención y ahí poder ver", agregó.

También se mostró preocupada por los mensajes críticos a través de las redes sociales. "El insulto barato me molesta un poco. El insulto anónimo, porque el problema que tiene Whatsapp es que yo no puedo encarar a quien sale a decir que el PIT-CNT es como ISIS. ¿Qué quiere decir esa persona? ¿Qué está queriendo decir? Yo la verdad que me preocupa. Me parece que volvemos a la época de la guerra fría. Que Trump quiera volver a la Guerra Fría peor para los americanos y el mundo, pero que nuestros productores estén en esa… Espero que sea un puñadito muy pequeño que capaz que en una calentura largaron eso. Pero tenemos que tener cuidado porque hoy por hoy las redes sociales pueden ser maravillosas para organizar movilizaciones, pero pueden ser dañinas en lo conceptual si difundimos esas ideas".

Topolansky dijo que las movilizaciones no la "inquietan" ya que reflejan el derecho a movilizarse. Dijo que el 23 de enero habrá una reunión con las gremiales en la Comisión de Ganadería del Senado.

Producción: Daniel Rojas (Young) / Luis Pérez (Salto)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)