VIDEO

Trabajadores del Sunca a empresarios: "Les vamos a arrancar la cabeza"

Ocurrió en la central de ciclo combinado de UTE que se construye en San José. El sindicato asegura que Saceem y Hyundai incumplieron el convenio colectivo.

El Sindicato Único de la Construcción Nacional y Anexos lleva varios días realizando detenciones sorpresivas de las obras que se llevan a cabo en Puntas del Tigre, en la construcción de la central de ciclo combinado de UTE.

Los trabajadores reclaman que la constructora uruguaya Saceem y la empresa coreana Hyundai incumplieron el convenio colectivo, motivo por el que aplicaron estas medidas, que incluyen la prohibición del ingreso al lugar de representantes de las empresas.

El País accedió a un video en el que un grupo de representantes de Hyundai, acompañados por un traductor, intentan acceder a la construcción, pero integrantes del sindicato les impiden el paso.

"Para afuera, dale porque se complica. Vienen todos de allá, se va a complicar de verdad esto", asevera uno de los obreros, quien exige a los empresarios que "no graben".

Uno de los representantes de Hyundai continúa filmando la situación, momento en que el trabajador le grita a otros compañeros que "en la asamblea vamos a pedir la cabeza de éste, que está de vivo".

Otro sindicalista bromea con el empresario y le pregunta si "salió bien" en la filmación. En ese momento se oyen pasos y los representantes comienzan a retirarse. Uno de los sindicalistas grita "¿ahora entendiste? Mirá vos, que pícaro que sos, vamos a pedir la cabeza tuya", mientras otro trabajador insulta a los empresarios.

Un tercer obrero se dirige al traductor y le dice que "se dejen de provocar porque vamos a terminar mal al pedo". "A nosotros no nos cuesta nada arrancarle la cabeza a uno, perdemos el trabajo y nada más, pero ustedes no pisan más el Uruguay", amenaza.

Uno de los trabajadores se aproxima nuevamente al empresario coreano que estaba filmando y le vuelve a preguntar si salieron bien en la filmación.

El video filmado por el empresario, en tanto, muestra a uno de los sindicalistas quejándose por la filmación y amenazando con "pegarle en el medio de la boca" al ciudadano coreano. Luego, otro sindicalista golpea suavemente con un casco al empresario, quien señala la zona del rostro donde lo tocaron.

La central

A fines de 2012 y tras una serie de inconvenientes para la adjudicación de la obra (fue anulada una licitación), UTE encomendó a la firma coreana Hyundai la construcción de la planta.

Pero hubo retrasos en la obra, que tenía prevista una primera entrega en mayo de 2015 que aún no se concretó. Por esto, la empresa estatal ya cobró US$ 10 millones a Hyundai en forma de multa.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo entrevistado por El País en diciembre que la obra "va estar terminando en 2018, con un atraso importante de más de un año".

Según los nuevos plazos negociados entre la firma coreana y UTE, antes que finalice este año estará operativa la primera de las turbinas, en el inicio de 2017 quedará instalada la segunda turbina y hacia 2018 la última.

Esas fechas fueron ratificadas por el director del ente, Walter Sosa, tras la firma en febrero de un convenio colectivo en el Ministerio de Trabajo, entre el sindicato de la construcción (Sunca), la empresa Hyundai y las subcontratistas que se encargan de la obra de la planta. Allí se establecieron condiciones para el ingreso de unos 400 nuevos trabajadores para comenzar con el montaje electromagnético de la planta, tras el avance en la obra civil.

Actualmente son unos 1.200 los obreros que trabajan en la construcción de la central. En febrero eran 800 y para los nuevos ingresos se tomó en cuenta a personal femenino, a menores que se encuentran en el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) y a exreclusos que forman parte del Patronato de Encarcelados y Liberados.

En el convenio firmado se incluyó una cláusula de paz laboral reciproca, luego de que la obra tuviera varios retrasos por inconvenientes entre el sindicato y la empresa contratista. En octubre de 2015, el Sunca paralizó la obra durante varios días por el despido de cuatro delegados sindicales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)