CONFLICTIVIDAD

Trabajadores de la salud privada hacen hoy un paro de 24 horas

Los trabajadores afiliados a laFederación Uruguaya de la Salud realizan un paro de 24 horas hoy viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mutualistas ven imposible subir el precio de los tickets. Foto: A. Colmegna

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) convocó para hoy viernes a un paro de 24 horas que se extenderá hasta las 00 horas de mañana sábado.

Los trabajadores decidieron días atrás realizar esta medida debido a que entienden que las patronales no han cumplido con lo acordado en el Consejo de Salarios. 

Las mutualistas se encuentran en una lucha con la FUS, que reclama lo acordado en la negociación salarial, donde las empresas se comprometieron a pagar cursos de capacitación para los 50.000 empleados que trabajan en estos centros.

La puja entre las partes se da porque el sindicato se niega a que los cursos sean por Internet, advierten que se quieren hacer capacitaciones en áreas que no tienen que ver con las tareas que desempeñan los trabajadores y al mismo tiempo exigen que en caso de que las capacitaciones se hagan fuera del horario laboral se les pague ese tiempo como horas extras.

Las empresas sostienen que es inviable llevar adelante el plan con las condiciones exigidas por la FUS. En un documento que las mutualistas entregaron al Ministerio de Salud Pública, y al que tuvo acceso El País, estas señalan que las "20 horas de capacitación para 50 mil personas en cuatro meses es algo que ni una universidad puede cumplir. Totaliza 1 millón de horas, 250 mil horas de capacitación/hombre por mes", lo que afecta en forma "sustantiva lo asistencial, lo operativo y lo administrativo".

El líder del gremio, Jorge Bermúdez, denunció días atrás en declaraciones a El País "terrorismo" por parte de las mutualistas. Estas, por su parte, advierten que hasta que el Poder Ejecutivo no dé marcha atrás con su plan de reducir el dinero que reciben por concepto de cápitas, no se pueden comprometer a ningún gasto.

"¿Qué calidad de atención pueden recortar? Si a un uruguayo cuando se va a atender a la emergencia de una mutualista está seis horas para que lo vea un médico y si va a ver un especialista está dos meses esperando que lo atienda. ¿Peor que eso, qué es? ¿Qué les den agua y sal?", cuestionó Bermúdez en declaraciones a El País.

"Las mutualistas dicen que hay crisis. Eso es mentira. Crisis había en 2002", añadió.

Las empresas encomendaron recientemente a sus equipos administrativos hacer cálculos sobre lo que se vería afectado con una quita del dinero por concepto de cápitas. En el documento, al que accedió El País, se incluía la suspensión de aquellos servicios que están por fuera del Programa Integral de Prestaciones y el Catálogo de Prestaciones Obligatorias. Allí se cuentan desde las placas para osteosíntesis hasta el parto sin dolor. También se incluyen artroscopías, laparoscopías y los estudios electrofisiológicos.

Se analiza la posibilidad de cortar con el "gasto en medicamentos de alto costo de mayor calidad a la exigida". Y en este sentido se les solicita a los equipos administrativos un informe sobre marcas, proveedores y costos anuales totales de los medicamentos que se suministran en las farmacias de las mutualistas, entre otras cosas, como pasar de seis meses a un año el tiempo de las operaciones coordinadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)