CONFLICTO

Trabajadores del Piñeyro presentarán denuncia en la OIT por esencialidad

Luego de desocupar el hospital Piñeyro del Campo a raíz de un decreto de esencialidad del gobierno, los trabajadores se asesoraron y dijeron que harán una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo. Señalan que existe hostigamiento laboral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hospital Piñeyro del Campo. Foto: Archivo El País.

Los trabajadores del Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo que ocuparon durante dos semanas centro del salud, se vieron obligados a suspender la medida luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretara la esencialidad del servicio.

El sindicato había dicho que intentaría "revocar el decreto" y esta mañana los trabajadores anunciaron que presentarán una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ya que consideran inconstitucional que se haya decretado la esencialidad.

El presidente de la Comisión Interna del Piñeyro del Campo, Daniel Ríos lo confirmó esta mañana en el programa De Ocho a Diez de radio Uruguay, y aseguró que el centro está intervenido por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y hay hostigamiento laboral.

Ríos dijo que los trabajadores consideran "inconstitucional" al decreto de esencialidad y que "existen argumentos técnicos que así lo demuestran". 

Mencionó, por ejemplo, que Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó nueve inspecciones y que en la última que fue la de la mañana del viernes, en las que "se dice claramente que no se está afectando el servicio a pacientes, que estos están con ropa acorde y que no corren ningún riesgo de vida".

Esta tarde sobre las 15 horas habrá una conferencia de prensa para realizar ciertas puntualizaciones y aclarar algunas declaraciones de las autoridades que los trabajadores no comparten, explicó Ríos.

Los trabajadores reclaman que se les pague un incentivo por tratar con pacientes que padecen problemas de salud mental.

Sostienen que a los licenciados de enfermería se les debería abonar $ 13.000, a los auxiliares de enfermería $ 9.500, a los auxiliares de servicio $ 6.000 y a los administrativos $ 4.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)